Alertan que ministra de Vivienda no podrá firmar convenio para cambio de tuberías de agua y desagüe 

Advierten que alcalde Antonio Jara ha tenido más de dos semanas para preparar convenio y no lo ha hecho 

Mañana llegará ministra y convenio no se ha sido visto en sesión del Consejo Provincial   

La visita programada de Hania Pérez de Cuéllar, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a Huánuco este 28 de septiembre, podría resultar infructuosa debido a la falta de preparación del convenio entre la municipalidad de Huánuco y Seda Huánuco. Este convenio es crucial para el proyecto integral de cambio de tuberías de agua y desagüe de la ciudad, que ha estado en funcionamiento durante más de 60 años.

Así indicó Sherly Villanueva, regidora provincial de Huánuco, durante una entrevista exclusiva con el Diario Ahora.  Se mostró preocupada ya que MVCS comunicó que buscará que el estudio definitivo del perfil esté preparado a inicios del 2024.  

“Así que si llega la ministra y no se tiene firmado el convenio entre el alcalde Antonio Jara y Seda Huánuco, ella no podrá firmar y perderemos una oportunidad de oro que tenemos”, advirtió.    

La regidora también señaló que el MVCS tiene la intención de que el estudio definitivo del perfil del proyecto esté listo a inicios de 2024. Sin embargo, la falta de acción por parte del alcalde Jara pone en riesgo la viabilidad del proyecto. A pesar de haberse comprometido a firmar el convenio durante la visita de funcionarios de alto nivel del MVCS el 12 de septiembre, el alcalde aún no ha cumplido con su palabra.

“Esperamos que cuando llegue la ministra no pasemos la vergüenza de siempre que no tengamos listo el convenio, qué le vamos a decir que el alcalde se ha olvidado”, cuestionó. 

Lamentó que hayan pasado dos semanas y no se haya firmado el convenio entre ambas entidades, cuya diligencia se comprometió en realizar el alcalde Antonio Jara, durante la visita de los funcionarios de alto nivel del MCVS el 12 de septiembre pasado.  

¿Desidia? 

“Ayer me llamó muy preocupado el ingeniero José Quijama, el que está viendo el programa Grandes Ciudades, me dijo que él le estaba llamando al ingeniero Alan Estrada (responsable en la comuna provincial) para preguntarle cómo va el tema del convenio. Él (Estrada) me dijo que lo estaba revisando y que lo iba a llamar, sin embargo, Quijama me dijo que nunca lo llamó”, narró.   

Explicó que sin dicho convenio el Ministerio de Vivienda no podrá intervenir para gestionar la renovación de las tuberías de agua y desagüe de la ciudad que vienen funcionando más de 60 años y cuyo presupuesto de obra supera los 500 millones de soles.   

“El 12 de septiembre, el señor alcalde Antonio Jara dijo que para el 30 de septiembre debe estar firmado el convenio, durante la visita de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, el burgomaestre mencionó que Seda Huánuco demorará una semana y yo otra semana”, criticó. 

“Entonces se comprometió a tener firmado, pero como vemos, ya estamos a días de terminar el mes y no se realiza nada, vemos que lo ha tomado sin ninguna seriedad este convenio que es necesario para que el Ministerio de Vivienda se comprometa”, sostuvo.  

Afirmó que Víctor Mendoza, gerente de Seda Huánuco, también se encuentra preocupado para agilizar el convenio. “Ayer conversé con el gerente de Seda Huánuco, Víctor Mendoza, quien se encuentra preocupado, porque Vivienda también lo está llamando a él, a manera que el convenio se agilice”, alertó.  

Sesión de Consejo 

Mencionó que el convenio para que sea firmado por el alcalde Antonio Jara debe pasar primero por sesión del Consejo Provincial.  

Sin embargo, recalcó que la próxima sesión de consejo será mañana, 28 de septiembre, pero no se ha considerado dicho punto para ser debatido en sesión y, por lo tanto, aseguró que el convenio no será firmado.  

“Yo presenté una carta pidiendo que se incluya ese punto. La agenda de la sesión nos entregan cinco días antes de la convocatoria. O sea, hace cinco días que no está agendado la firma de este convenio y nadie dice nada, ni el alcalde”, indicó. 

EL DATO 

Recordó que el alcalde Jara, autoridades locales y del MVCS firmaron un acta de compromiso el 12 de septiembre, sin embargo, advirtió que el burgomaestre no estaría respetando dicha acta.