5 mil habitantes en riesgo y vecinos denuncian que consorcio no estarían haciendo nada para prevenir desastres
A pesar del desastre ocasionado hace unas semanas atrás en Llicua, donde ha dejado una persona fallecida, las autoridades no han realizado ninguna medida preventiva para evitar que los sectores 3, 4 y 5 de San Luis del distrito de Amarilis continúen sufriendo por los huaicos.
Así denunció Gastón Godoy Tucto, vecino de San Luis. Explicó que la población continúa sumamente preocupada, ya que el consorcio Lima no ha intervenido 4 pequeñas quebradas que ocasionan huaicos cuando las lluvias se intensifican.
“El consorcio Lima, en vez de hacer una obra que beneficie a la población, nos ha hecho un maltrato total. Vamos a quedar… sin vivienda. Y va a haber muchos afectados, porque los huaicos van a arrasar sus viviendas”, gritó.
Asimismo, responsabilizó al Gobierno Regional de Huánuco de lo que pueda ocurrir, ya que aseguró que son 5 mil habitantes que están peligro debido a la desidia de sus autoridades.
“Es lamentable que hasta la fecha el consorcio Lima no esté tomando las medidas del caso, a pesar que las lluvias continúan amenazando todo Amarilis. Por el contrario, los vecinos son los que están tomando la iniciativa y están construyendo sardineles para defenderse de los huaicos”, acotó.
“Las 4 a 5 pequeñas quebradas hasta el momento no han sido intervenidas por el consorcio, pese a que se conoce que estas quebradas se activan con las lluvias, especialmente en estos meses que ocurren lluvias con mayor intensidad en el año”, sostuvo.
Adelantó que, en vez de realizar la descolmatación de las pequeñas quebradas que rodean al sector San Luis, el consorcio Lima viene realizando trabajos que no tienen que ver con la prevención ante las lluvias.
“Está haciendo un trabajo el consorcio, pero solamente parchando algunas veredas y algunos sardineles. No está realizando ningún trabajo preventivo, aun sabiendo que constantemente nos está golpeando las lluvias. Recién la Municipalidad Distrital de Amarilis está haciendo estudios. Esperamos que cuanto antes se ejecute la obra y los vecinos podamos estar protegidos frente a los huaicos que se avecinan”, reiteró.
“Estamos expuestos ante cualquier desastre ocasionado por las fuertes lluvias, ya hemos sufrido en noviembre del año pasado, también iniciando este año, ahora nos tienen totalmente descuidados y cualquier cosa puede ocurrir porque no tenemos ninguna defensa”, acotó.
“Los pobladores se encuentran muy molestos y esperamos que el Gobierno Regional de Huánuco, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito tomen las acciones correspondientes, ya que están poniendo en peligro la vida de los pobladores de San Luis”, expresó.
“Queremos que a través de ellos realicen la presión necesaria para que la empresa deje de perder el tiempo e intervenga las quebradas que es nuestra mayor intervención, por ese lado es que ocurren los huaicos cuando las lluvias se acrecientan”, mencionó.
“Estamos preocupados porque las lluvias van a seguir y los huaicos también, los vecinos del sector 5 y los demás sectores han sido afectados, por eso reitero que hasta la fecha el gobierno regional no hace absolutamente nada”, indicó.
“Somos aproximadamente cinco mil pobladores y estamos en esa situación, no solamente son los vecinos que están en la zona de la avenida Perú, sino también los sectores aledaños”, dijo.
AMARILIS
“Hemos ido a conversar con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Amarilis y él ha tomado las acciones pertinentes en las quebradas que son el origen, ha enviado un grupo de profesionales para realizar los estudios de carácter técnico. Esperamos que realicen los trabajos cuanto antes, para salvaguardar los sectores 3, 4 y 5 de San Luis”, comentó.
EL DATO
El vecino pidió auxilio desesperadamente, ya que en cualquier momento pueden volver las lluvias torrenciales. “Pido auxilio, hace unas semanas el huaico arrasó las calles de San Luis, las casas y varias familias han perdido sus pertenencias”, acotó.




