La Dirección de Salud advirtió el peligro para la salud que representan los medicamentos bamba, que en lugar de tratar una enfermedad, podrían agravarla y causar la muerte. En lo que va del año de 31 establecimientos intervenidos, se incautó 10 038 productos falsos o con observaciones sanitarias.
En 2015, el equipo Contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) incautó 9667 productos con observaciones sanitarias en 34 establecimientos intervenidos en 14 operativos. En lo que va del año, se incautaron 10 038 productos vencidos, procedentes de instituciones públicas, con el rotulado adulterado o borrado, sin registro sanitario (de contrabando), muestras médicas, falsificados y de procedencia desconocida.
El director de Salud, Alfredo Centurión, advirtió que el uso de los medicamentos bamba es un problema serio que afecta la salud de la población porque genera un déficit en los servicios de salud y daño a la salud de quienes la consumen. “Si consumen un medicamento bamba, no es consumir medicinas sino cualquier otra cosa, no lo que se necesita para la enfermedad”, advirtió.
Para no ser engañados con medicinas bamba, la Diresa recomendó a los usuarios verificar que los productos contengan registro sanitario, número de lote, fecha de vencimiento, logo nítido y claro, con sello de seguridad, el nombre claro y sin borrones, y que no tenga inscripciones de instituciones públicas.
Las instituciones, que integran el equipo Contrafalme, realizarán hoy un pasacalle por la ciudad para advertir a la población del peligro para la salud de los medicamentos bamba.



