Por encontrarse pendiente la ejecución de obras en 57 puntos críticos identificados en la vía del tramo dos de la carretera IIRSA Centro, que comprende desde el Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y desde La Oroya hasta el desvío de Cerro de Pasco, la Contraloría General alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el riesgo existente para los usuarios y los vehículos que transitan por esta pista.
El tramo es una vía concesionada por el Ministerio de Transportes desde el 27 de septiembre de 2010, por un plazo de 25 años, y con una inversión referencial de US$ 153 millones 684 mil 015 dólares para la ejecución de obras de infraestructura y conservación de 377 kilómetros de vía.
De acuerdo al Informe de Contraloría, desarrollado entre el 27 de octubre al 15 de noviembre de 2021, el concesionario incumplió con la presentación de los expedientes técnicos para la ejecución de obras en las zonas de la carretera identificadas como puntos críticos, conforme a los plazos y condiciones establecidas en el Acta de Trato Directo de junio de 2015, en la ruta que va desde el puente Ricardo Palma, La Oroya, Huancayo, y desde La Oroya hasta el desvío hacia Cerro de Pasco.
Se denomina “punto crítico” a la zona de la carretera que amerita una intervención prioritaria por presentar riesgo de hundimientos, inundaciones, derrumbes de taludes inestables por la presencia de lluvias, entre otros, que podrían ocasionar desprendimiento de masa en la infraestructura vial.
A octubre de 2021, de 57 puntos críticos identificados por el concesionario durante los años 2015, 2016 y 2017, solo ha presentado 13 expedientes técnicos quedando pendiente la presentación de 44. Asimismo, de los 13 expedientes técnicos presentados, solamente uno ha sido ejecutado. El MTC, por su parte, no termina de evaluar y aprobar los 12 expedientes técnicos restantes, habiendo transcurrido aproximadamente entre cuatro y seis años desde su presentación. Adicionalmente a ello, en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, el concesionario no ha presentado expedientes técnicos para atender los puntos críticos existentes en la vía.
Esta situación genera el retraso en la ejecución de las soluciones técnicas de los puntos críticos, hechos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, la integridad de la infraestructura vial y la transitabilidad de la misma.
El informe de control concurrente fue remitido al Director de Programas y Proyectos en Transportes del MTC y a la presidencia ejecutiva de OSITRAN para la adopción de las acciones preventivas que correspondan, en el ámbito de sus competencias, a fin de asegurar el cumplimiento del objetivo del contrato de concesión.




