Alertan desabastecimiento de medicamentos en centros de salud

Al menos cuatro establecimientos de salud en la zona rural de las provincias de Dos de Mayo y Marañón atienden a la población sin stock suficientes de medicamentos básicos como paracetamol, ácido fólico, ibuprofeno, dexametasona, metoclopramida y carbonato de calcio. Así lo alertó la Defensoría del Pueblo que ha pedido a la Dirección Regional de Salud atender esta necesidad para garantizar una atención eficiente.
En junio y julio personal de la Defensoría del Pueblo realizó acciones de supervisión en diversos establecimientos de la zona rural de Huánuco encontrando que algunos de ellos estaban atendiendo a los pacientes con problemas de desabastecimiento de medicamentos esenciales para tratar enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas.
En Dos de Mayo, la Defensoría detectó que los establecimientos de salud de Marías y de Patay Rondos no tenía en stock medicinas básicas. También en La Morada y Yanajanca los establecimientos de salud no tenían jarabes ni inyectables.
En las farmacias de los establecimientos de Marías y Patay Rondos no tenían paracetamol en jarabe ni ácido fólico y en La Morada y Yanajanca no había ibuprofeno en jarabe, dexametasona en inyectable, metoclopramida (tabletas e inyectable) y carbonato de calcio.
La Defensoría del Pueblo advirtió que esta situación vulnera el derecho a un servicio de salud eficiente y oportuno de cientos de pacientes. El desabastecimiento se habría producido por un error administrativo de la Diresa que en 2017 no programó la adquisición de algunos medicamentos para 2018.
La Oficina Defensorial de Huánuco exhortó a la Diresa a realizar la compra institucional y abastecer de medicamentos a la brevedad posible a todos los establecimientos de salud de la región para garantizar una mejor atención a los pacientes.
También recomendó que se investigue los hechos que generaron el problema y se sancione a los funcionarios y servidores responsables del desabastecimiento de medicamentos.