Alerta por nueva ley de demarcación territorial

La población de la provincia de Marañón expresó su preocupación por la aprobación de la Ley n.° 30918, “Ley que fortalece los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial”, mediante la cual Huánuco se encuentra en riesgo de perder 300 km2 de territorio, expresó Franklin Salazar Rodríguez, exconsejero regional por Marañón. La ley introduce un criterio político dejando de lado los criterios técnicos en delimitación territorial, lo que constituye una irregularidad que debe ser denunciada ante la opinión pública por lo que puede significar para el proceso de demarcación territorial.

Indicó que la ley fue impulsada por el congresista sanmartinense Gilmer Trujillo Zegarra y de manera inconcebible fue apoyada por los congresistas huanuqueños, que no supieron entender los riesgos de la nueva norma contra nuestro departamento, cuyas provincias fueron creadas con anterioridad a los departamentos y provincias limítrofes, como San Martín, Ucayali, Pasco, entre otros. Identificó como ejemplo el Artículo 4 al que apelarán los que pretendan anexión de territorios como el centro poblado Paraíso, distrito Cholón, provincia Marañón, que pretende San Martín.

Al respecto detalló que literalmente la ley indíca lo siguiente:

“Artículo 4.- Criterios técnicos para la demarcación territorial con el inciso 4.1. Las acciones de demarcación territorial se sustentan en los principios de unidad, contigüidad, continuidad e integración y en criterios técnicos de orden poblacional, geográfico, socioeconómico y cultural mínimos, según lo establezca el reglamento de la presente ley.

En caso que en el tratamiento de una acción de demarcación territorial se evidenciara alguna incompatibilidad entre distintas leyes de naturaleza demarcatoria, se aplica la más reciente, en la materia que es incompatible”.

En base a este artículo el riesgo es mayor para el departamento de Huánuco y sus provincias, que fueron creadas con anterioridad a los demás departamentos. Los vecinos que han poblado las fronteras con Huánuco y tratarán de prevalecer por encima de Huánuco.