Durante la última sesión extraordinaria del Consejo Regional de Huánuco, los consejeros Roy Tolentino (Pachitea) y Dante Tarazona (Marañón) expresaron su protesta tras conocerse el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2026, destinado al Gobierno Regional de Huánuco, el cual —según se informó en la exposición técnica— bordea los 474 millones de soles.
Las críticas se produjeron durante el debate previo a la petición de aprobación del PIA 2026, documento que fue expuesto por el personal técnico del Gobierno Regional de Huánuco. En ese contexto, ambos consejeros sostuvieron que estaría primando un centralismo presupuestal, lo que —según indicaron— estaría dejando fuera a varias provincias alejadas.
De acuerdo con lo manifestado por Roy Tolentino, esta situación no sería nueva. El consejero afirmó que este tipo de distribución del presupuesto ocurriría “todos los años” y reflejaría una falta de compromiso con las provincias, especialmente aquellas con mayores brechas de infraestructura y servicios.
Voto en contra
El consejero Roy Tolentino, representante de la provincia de Pachitea, anunció que votaría en contra de la propuesta del PIA 2026, argumentando que el presupuesto destinado a su jurisdicción sería insuficiente y que, además, existirían obras paralizadas que no estarían siendo reactivadas.
Según Tolentino, su provincia habría sido excluida del presupuesto en términos reales, ya que, sostuvo que hasta la actualidad Pachitea no superaría los 5 millones de soles de inversión durante los tres años de gestión regional, pese a tener una población aproximada de 60 mil habitantes.
Asimismo, afirmó que existen proyectos que se encuentran detenidos y que no se habrían activado, atribuyendo esta situación a lo que describió como una incapacidad de los funcionarios del Ejecutivo Regional. En esa línea, declaró que desde el Consejo se observa que “la parte ejecutiva regional tiene el poder de solucionar” la problemática, pero —según su apreciación— no lo estaría haciendo.
También cuestionó asignaciones específicas, señalando que el Gobierno Regional habría destinado 27 millones de soles para 2026 para una obra importante y, al mismo tiempo, habría asignado 4 millones de soles a una obra paralizada que —según afirmó— debió reactivarse este año para conectar Puerto Inca y Pachitea.
“Marañón recibe migajas”
El consejero regional Dante Tarazona, representante de la provincia de Marañón, también manifestó su protesta durante la sesión. Según indicó, parecería que las provincias deben “pedir favores” al Ejecutivo Regional, ya que —en su opinión— se repetiría el mismo patrón de años anteriores.
Tarazona señaló que, pese a que el presupuesto inicial de apertura en proyectos de inversión asciende a más de 474 millones de soles, solo se estaría asignando el 0.2% a su provincia, lo cual —según precisó— se traduciría en alrededor de 1.1 millones de soles para Marañón.
El consejero expresó que con ese monto “en dos obras” se agotaría toda la asignación anual, por lo que consideró que la cifra reflejaría el abandono y el atraso que —según su manifestación— se estaría incentivando desde el propio gobierno regional en las zonas más alejadas.
Asimismo, Tarazona puso como ejemplo el caso del Inicial 460 de Alto Marañón, cuyo PIA 2023 habría sido de 1.5 millones de soles, pero —de acuerdo con lo señalado por el consejero— no se habría avanzado en su ejecución y seguiría repitiéndose cada año la misma programación. También mencionó el caso del Inicial 077 La Morada, que —según sostuvo— tendría un ciclo de inversión vencido y ahora estaría planteándose una reformulación con 75 mil soles, lo cual calificó como un problema administrativo y no una casualidad.




