Familias en crisis. Psicólogo señala al alcohol como culpable de la violencia y pobreza en Huánuco
Con motivo de la conmemoración este 15 de noviembre del Día Mundial Sin Alcohol, el psicólogo Melvin Céspedes del Centro de Salud Mental Comunitario Esperanza advirtió sobre los graves problemas que está ocasionando el consumo excesivo de licor en la población joven de Huánuco.
Según manifestó Céspedes, el alcoholismo en adolescentes no solo afecta su salud física y mental, sino que está destruyendo familias enteras en la región. “Un padre alcohólico no solo violenta su hogar, sino que lleva a la pobreza y necesidades para sus hijos, terminando en separaciones y denuncias”, alertó.
El especialista viene realizando charlas de prevención sobre el tema en colegios de la zona, como Gran Unidad y Héroes del Hactay. La idea es educar a los estudiantes sobre las señales de alerta ante un consumo problemático de alcohol y las formas de buscar ayuda profesional.
Céspedes indicó que el alcoholismo es un problema de salud pública en Huánuco, con casos reportados desde los 12 años hasta la edad adulta, incluyendo mujeres. Los centros de salud realizan un tratamiento ambulatorio de los pacientes y coordinan con Alcohólicos Anónimos para conseguir su rehabilitación.
No obstante, el psicólogo lamentó que muchos logran superar la adicción pero luego recaen por falta de apoyo familiar o problemas hereditarios. “Los genes con predisposición al alcoholismo pueden estar en el sistema nervioso y cerebro”, advirtió.
Dato:
Ante esta situación, Céspedes hizo un llamado a los padres de familia a mantener una comunicación más cercana con sus hijos, prestando atención a sus problemas y buscando ayuda profesional a tiempo. “El consumo de alcohol es muy perjudicial para el desarrollo de nuestros jóvenes”, finalizó




