Alerta en 11 provincias de Huánuco por persistentes lluvias

Las once provincias del departamento de Huánuco se encuentran en estado de alerta debido a las persistentes lluvias en la sierra y selva. Esto genera preocupación en la población y autoridades, por las consecuencias que se pueden generar en los siguientes días de persistir la intensidad de las lluvias. Así lo expresó José Soto del Águila, director de la Oficina Regional de Defensa Civil. Las lluvias, aunque no torrenciales, se presentan en selva y se han extendido a toda la sierra en los siguientes días. Este fenómeno viene ocurriendo después de una temporada de sequía que generó graves pérdidas a la agricultura.
José Soto señaló que preocupa que agricultores y pobladores se hayan posesionado en terrenos ubicados en zonas críticas muy cercanas a los ríos o quebradas. Con las lluvias van recobrando su cauce natural afectando viviendas y cultivos precarios, que son los primeros afectados por este periodo de lluvias. Señaló que es preocupante que en algunas zonas de Aucayacu se haya formalizado propiedades de posesionarios precarios ubicados en zonas de inundación de los ríos, en las cuales se podrían producir crecidas, como lo ocurrido la semana pasada con el río Aucayacu, que se llevó varias viviendas.
Carretera Huacaybamba-Pinra interrumpida
El funcionario de Defensa Civil expresó que desde Huacaybamba se reportó la interrupción de la carretera que conecta a los distritos de Pinra y Canchabamba, debido a los huaicos en varios tramos, motivo por el cual se requiere la intervención con maquinarias para rehabilitar la vía. Desde la mañana del sábado, decenas de vehículos quedaron varados. No pudieron llegar al distrito de mayor desarrollo económico, como es Pinra hacia Canchabamba.