Alerta de emergencia en pueblo joven Aparicio Pomares

Los ingenieros Edgar Laguna Moreno, gerente de Operaciones de Seda Huánuco; José Chocano Cavalíe, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco, alertaron la situación de emergencia en que se encuentran los sectores 14 y 15 del pueblo joven Aparicio Pomares. Deslizamientos y filtraciones, de hace más de 15 días, han puesto en riesgo de colapso varias viviendas, así como la vida y salud de cientos de vecinos.
Esta situación se agudizó desde el miércoles de la semana pasada cuando se tomó la decisión de suspender el servicio de agua potable a varios sectores de Aparicio Pomares y Las Moras afectando a miles de sus pobladores.

Vecinos deben retirarse de 50 viviendas
Chocano Cavalíe especificó que es la cuarta semana del proceso de emergencia, motivo por el cual se cerró el reservorio n.° 2 de Seda Huánuco; sin embargo, las filtraciones y deslizamientos continúan, lo que lleva a diversas hipótesis sobre las causas del problema. Un lavadero informal de ropa a partir de conexiones clandestinas, que fue tapado irregularmente; el afloramiento en las cavernas de las 7 cuevas; conexiones clandestinas de cuatro manantiales en la zona alta de las Siete Cruces.
El subgerente señaló que las consecuencias de esta crítica situación pueden ser funestas. Por ello, desde hoy, se notificará a los habitantes de 50 viviendas para que se retiren de inmediato ante el alto riesgo hasta solucionar el problema. La responsabilidad de tener tantas viviendas reconocidas legalmente en la zona de alto riesgo recae en las autoridades municipales desde 1998 hasta 2014.

4000 pobladores
sin agua desde hace 5 días
Laguna Moreno indicó que ante el alto riesgo se determinó suspender el servicio de agua potable desde el jueves 3 a más de 1000 usuarios de los sectores 14 y 15 de Aparicio Pomares. En Las Moras están afectados los sectores Héroes de Jactay, Señor de Puelles, Luzmila Templo, la Florida, Moraspampa, Leoncio Prado y Jorge Chávez, a quienes se les atiende con cuatro cisternas de Seda Huánuco y la Municipalidad de Huánuco.
Ante esta difícil solución, se dispuso la instalación de un sistema alternativo de una tubería flexible (tipo manguera) que, vía baipás de 160 metros, permitirá el reinicio del servicio a todos los asentamientos humanos desde este jueves, 10.
En el caso de los sectores 14 y 15 de Aparicio Pomares, se instalará una pileta pública de manera interina para brindar agua potable a sus pobladores, situación que se prorrogará hasta que se logre solucionar el problema.