Las intensas lluvias registradas en los últimos días han incrementado el caudal de los ríos Huallaga, Pachitea y Marañón, poniendo en alerta a los pobladores asentados en las márgenes de los afluentes.
Hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la Oficina Regional de Defensa Civil no ha recibido reportes de emergencias en el departamento.
En las tres cuencas se ha reportado crecidas del caudal pero aún no se registran desbordes, informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Roberto Fano. “En honoria las autoridades monitorean el crecimiento del río Pachitea que aún no sobrepasa límites, son alertas de emergencia para prevenir cualquier urgencia”, explicó.
Defensa Civil también coordina con Provias Nacional para realizar la descolmatación del Huallaga en 9 puntos críticos identificados en Ambo donde a inicios de año fue arrasada la plataforma de la Carretera Central. “Trabajamos en temas preventivos porque está previsto que el Fenómeno del Niño llegará en mediana intensidad”, afirmó.
Defensa Civil realiza trabajos de descolmatación en 13 tramos del Huallaga a lo largo de Pillco Marca, Amarilis y Huánuco. La semana pasada se descolmató el tramo cerca al fundo Pacán y en las próximas semanas se realizará la descolmatación cerca del puente Calicanto que está vulnerable. Fano dijo que se recomendó a los municipios a realizar trabajos de descolmatación en ríos y quebradas para prevenir emergencias por deslizamientos e inundaciones.




