Fiscalía y policía frustra intento organizado de tráfico de tierras en área intangible de Tunel Carpish
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco ejecutó un operativo policial de urgencia para impedir la invasión y el tráfico ilegal de tierras en la zona intangible del bosque Tunel Carpish, ubicado en Chinchao y considerado uno de los pulmones de la región.
La intervención se realizó este lunes 20 de noviembre tras conocerse una publicación en redes sociales donde una persona ofrecía la venta de 10 hectáreas en esta área natural protegida. Al constituirse en el lugar, el fiscal César Gonzales Ramos y la policía ambiental hallaron a unas 30 personas que empezaron a dispersarse.
Asimismo, se encontraron hitos y estacas que delimitaban extensiones del bosque con fines de lotización para proyectos inmobiliarios y agrícolas, lo que constituye un delito ambiental según el Código Penal. Tunel Carpish alberga uno de los bosques de eucalipto más grandes de Huánuco y provee del 70% del oxígeno a la ciudad.
Ante esta amenaza, el Ministerio Público ordenó la paralización inmediata de cualquier intento de venta o posesión de tierras en el área. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a informar sobre estos intentos delictivos. Con esta rápida intervención de la fiscalía especializada, se logró frustrar la invasión y el tráfico organizado de terrenos.
Cabe resaltar que en el operativo también participó personal del Ministerio de Agricultura, así como de la policía ambiental, quienes contribuyeron a impedir el ecocidio mediante una acción interinstitucional coordinada.
Asimismo, en los próximos días se tiene previsto incrementar los patrullajes y la vigilancia en los alrededores del bosque Tunel Carpish, a fin de disuadir cualquier nuevo intento de lotización o venta ilegal de terrenos por parte de mafias inescrupulosas.
En el operativo también participaron el MINAGRI, la policía ambiental y autoridades de Chinchao, quienes colaboraron para impedir el ecocidio mediante acción interinstitucional coordinada. Asimismo, se incrementarán patrullajes preventivos en los próximos días.
Por su parte, las autoridades municipales de Chinchao se encuentran levantando un catastro actualizado de los predios colindantes al área natural protegida, para detectar intrusiones recientes o alteraciones sospechosas, mientras el Ministerio Público busca identificar a los cabecillas detrás de este frustrado intento delictivo.
Cabe resaltar que los daños ambientales podrían haber sido irreversibles de no mediar la oportuna intervención fiscal, por lo que aún existe preocupación en los especialistas por posibles represalias o futuros intentos de invasión ante los millonarios intereses económicos en juego.
Dato:
El Ministerio Público ha abierto una investigación para esclarecer la identidad de los cabecillas detrás de este frustrado intento de ecocidio y tráfico de tierras. Se aplicará todo el peso de la ley sobre estos delincuentes ambientales que pretendían depredar uno de los pulmones de Huánuco en complicidad con redes mafiosas.




