Ganaron, pero no alcanzó. Alemania venció 2-4 a Costa Rica en la última fecha de la fase de grupos. Sin embargo, la victoria de Japón sobre España los margina de los octavos de final, nuevamente.
El partido entre alemanes y costarricenses tuvo de todo. Alemania lo comenzó ganando con gol de Serge Gnabry (10′) que conectó un buen centro de cabeza del lateral David Raum. Todo indicaba que los teutones golearían, sin embargo, nada más lejos de la realidad.
La segunda mitad sería un carrusel de emociones. Costa Rica empataría el partido por medio de Yeltsin Tejeda (58’) que aprovechó un mal despeje de Manuel Neuer tras un cabezazo del central Kendall Watson.
Japón vence a España y clasifica primera de grupo
Neuer volvería a tener una floja actuación en el segundo gol centroamericano. El portero se quedó a mitad de camino en un centro que terminó conectando el central Juan Pablo Vegas (70′) . 2-1 y con ese resultado parcial España y Alemania quedaban fuera.
Sin embargo, la alegría tica duraría poco. Niclas Flukrug logra dar una asistencia a Kai Havertz (73′) que define sutilmente ante a salida de Keylor Navas. En el 85’ Havertz volvería a aparecer para poner el 3-2 y los alemanes comenzaban a soñar con los octavos de final.
Finalmente, pondría Flukrug (90′) el 4-2 tras pase de Leroy Sané. El marcador no se movería más y los dirigidos por Hans Flick caen eliminado en fase de grupos por segunda vez consecutiva. Terrible campaña de la cuatro veces campeona del mundo.
La misma suerte tendría Costa Rica que durante doce minutos estuvo clasificado a octavos de final. Los “Ticos” casi consiguen la hazaña a pesar de haber caído 7-0 en el primer partido del Mundial ante España.




