El expresidente Alejandro Toledo fue sentenciado este martes a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado en el marco del caso Ecoteva. El Poder Judicial lo responsabilizó por haber utilizado dinero ilícito para la compra de propiedades de lujo en Lima a través de la empresa offshore Ecoteva Consulting Group.
Con este nuevo fallo, Toledo acumula dos condenas firmes en su contra. Actualmente, ya cumple una pena de 20 años y 6 meses de cárcel en el penal Barbadillo por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la concesión de tramos de la Carretera Interoceánica Sur.
De acuerdo con la sentencia, el exmandatario lavó fondos provenientes de actos de corrupción que terminaron en las cuentas de Ecoteva, compañía creada en Costa Rica por su suegra, Eva Fernenbug, y su exasesor de seguridad, Avraham Dan On.
Con ese dinero se financiaron la compra de una residencia en la exclusiva zona de Casuarinas, en Surco, valorizada en 3.8 millones de dólares, así como una oficina y estacionamiento en la Torre Omega, también en Surco, por 882 mil dólares. Asimismo, se cancelaron hipotecas de otros inmuebles previamente adquiridos por Toledo, como una propiedad en la urbanización Camacho y otra en Punta Sal, por montos de 217 mil y 277 mil dólares, respectivamente.
Además de Toledo, el tribunal condenó a 13 años y 4 meses a Avraham Dan On y a 11 años a David Esquenazi, ambos señalados como cómplices en la operación de lavado. Los tres deberán pagar solidariamente una reparación civil superior a los 70 millones de soles al Estado peruano.
En cuanto a Eva Fernenbug y Eliane Karp, el Poder Judicial decidió reservar el juzgamiento al tratarse de reos contumaces y ordenó reiterar los pedidos de ubicación internacional.
Tras conocerse la sentencia, el expresidente anunció que presentará un recurso de nulidad con el objetivo de revertir la condena. No obstante, el fallo constituye un nuevo revés judicial que se suma a sus antecedentes por corrupción.
Cabe recordar que Toledo aún tiene pendiente otro juicio por el caso del tramo 4 de la Carretera Interoceánica, donde se le acusa de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Camargo y Correa.
El exmandatario, quien gobernó entre 2001 y 2006, enfrenta múltiples procesos judiciales por corrupción y lavado de activos. En abril de 2023, fue extraditado desde Estados Unidos al Perú, tras un largo proceso legal, y desde entonces permanece recluido en el penal Barbadillo, en Ate, junto a otros exmandatarios como Pedro Castillo y Alberto Fujimori.




