Alejandro Toledo pide arresto domiciliario amparado en ley que favorece a mayores de 80 años

El expresidente Alejandro Toledo Manrique, condenado a 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos vinculados al caso Odebrecht, solicitó cumplir su sentencia en arresto domiciliario, al amparo de la Ley N.º 32181. Esta norma, vigente desde diciembre de 2024, permite que personas mayores de 80 años accedan a medidas alternativas por razones humanitarias.

Toledo, quien cumplió 80 años el pasado 28 de marzo, presentó el pedido formal hace más de un mes. Así lo confirmó su abogado, Roberto Su, quien detalló que la solicitud se encuentra en manos del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. El magistrado podría emitir una decisión directa o convocar una audiencia.

La ley en cuestión habilita la aplicación de medidas como comparecencia obligatoria o arresto domiciliario. Ya ha beneficiado a otros sentenciados como Rómulo Peñaranda, quien fue condenado a 35 años, pero cumple prisión en casa por tener 82 años.

La defensa de Toledo insiste en su delicado estado de salud. En abril de 2023, el exmandatario declaró: “Pido a la justicia peruana que no me mate en la cárcel. Mi salud es muy mala”. Actualmente se encuentra internado en el penal de Barbadillo, junto a los expresidentes Pedro Castillo y Ollanta Humala.

Preocupación por la ley

El abogado penalista James Rodríguez advirtió que la Ley N.º 32181 podría abrir la puerta a la impunidad. “No distingue el tipo de delito. Cualquiera condenado por corrupción, homicidio o terrorismo puede acogerse”, advirtió en Exitosa. Para Rodríguez, la norma está siendo mal utilizada y favorece a quienes se enriquecieron ilegalmente.