El debate sobre la pensión vitalicia concedida al expresidente Alberto Fujimori sigue generando polémica. En una entrevista con Infobae Perú, Alejandro Soto, ex presidente del Congreso, afirmó que, aunque la Mesa Directiva del Congreso no tuvo injerencia directa en la decisión, él considera que el indulto no debería haber permitido el otorgamiento de la pensión, ya que este no elimina el delito por el cual Fujimori fue condenado.
Soto explicó que, aunque el indulto borra la pena, no anula la sentencia que la impuso. Según él, si bien el proceso administrativo lo gestionó el Oficial Mayor, la decisión final debió haber sido revisada y debatida por la Mesa Directiva. Soto subrayó que la solicitud de pensión, al igual que la de Pedro Castillo, fue manejada por instancias administrativas, pero lamentó que nunca se informara a la Mesa Directiva de la resolución.
Por otro lado, expertos legales como Heber Campos y Hugo Mendoza coincidieron en que Fujimori no tiene derecho a la pensión vitalicia debido a su condena por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Ambos señalaron que el indulto no borra la responsabilidad penal ni anula la sentencia. Mendoza también recordó que Fujimori renunció a la presidencia en 2000, lo que, según él, debería incluir la renuncia a cualquier beneficio asociado.




