El personero legal de la organización política Solidaridad Nacional, Luis Alberto Mieses Ramírez, señaló que por error no consignó en la declaración jurada del candidato Jesús Giles Alipázaga la relación de sentencias que tiene por incumplimiento de obligaciones alimentarias por lo que fue tachada su candidatura a la Alcaldía de Huánuco.
Como se, sabe el ciudadano Key Ramírez Cuestas formuló una tacha contra el candidato Jesús Giles por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones. En la declaración jurada del candidato Giles se indicó que no tenía sentencias por incumplimiento de obligaciones alimentarias que hubieran quedado firmes.
Sin embargo, en las elecciones regionales y municipales de 2014, Giles si declaró tener 3 sentencias: la primera en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja por alimentos con sentencia por conciliación extrajudicial, la segunda en el Segundo Juzgado de Familia de Lima con sentencia fundada por alimentos y filiación y la tercera en el 38avo Juzgado Penal de Lima por omisión a la asistencia familiar que está archivado. Entonces las sentencias habían sido ingresadas extemporáneamente tras vencer el plazo de inscripción.
El ciudadano señaló que esto “demuestra claramente que el candidato Jesús Giles pese a tener conocimiento de los alcances y consecuencias que acarrea la vulneración de dicha norma, dolosamente ha omitido consignar sentencias en su Declaración Jurada de Hoja de Vida” incurriendo en una omisión que no es involuntaria pues Giles participó como candidato en diferentes elecciones.
Por lo tanto, solicitó que la candidatura de Giles sea retirada por omitir información en su declaración jurada como dispone la Ley de Organizaciones Políticas.
En el descargo de Solidaridad Nacional, el personero legal argumentó que por error suyo no incluyó las sentencias de Giles en su declaración jurada. “Existe un error por parte de mi persona como personero legal, debido a que la inscripción de candidatos se hizo el último día, del plazo otorgado por el JEE Huánuco, razón por la cual, si bien el señor Jesús Giles firmó su solicitud de inscripción, por la premura del tiempo no me percaté que había obviado consignar sentencias por incumplimiento de obligación alimentaria pese a que Giles ya lo había presentado al partido y que estos hechos eran de público conocimiento”, señaló.
Así el personero legal pidió al JEE Huánuco que no admita la tacha contra Giles alegando “que no se puede pretender tachar a un candidato por un error” que asegura no cometió el candidato que no omitió la relación de sentencias en su declaración jurada presentada a Solidaridad Nacional.




