Aldo Vásquez desafiará decisión del Congreso en los tribunales

En una entrevista reveladora, Aldo Vásquez, magistrado recientemente inhabilitado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú, destapó las irregularidades procesales cometidas por el Congreso durante su inhabilitación y la de su colega Inés Tello. Vásquez, quien planea recurrir a las instancias judiciales apropiadas, cuestionó el número de votos alcanzados por el Congreso, argumentando que no se cumplió con el requisito constitucional de dos tercios necesarios para su inhabilitación. Según el saliente magistrado, el Congreso aplicó incorrectamente el reglamento al permitir que miembros de la Comisión Permanente, que no habían votado previamente la acusación, participaran en la votación del Pleno, resultando en una insuficiente mayoría para su sanción.

Vásquez también acusó al Congreso de adelantar opinión y de vulnerar el principio de igualdad, ya que se aplicaron criterios dispares para la sanción de los magistrados acusados por supuestas infracciones similares. Subrayó que mientras él y Tello fueron inhabilitados, otros colegas fueron absueltos bajo las mismas acusaciones, evidenciando una clara irregularidad y posible prejuicio en el proceso.

El magistrado enfatizó la importancia de respetar los principios de debido proceso y justicia, adelantando que explorará todas las vías legales disponibles para desafiar su inhabilitación.