De un tiempo a esta parte, algunos municipios han mejorado su calificación con respecto a las evaluaciones que les hacen los respectivos ministerios. En el caso del departamento de Huánuco, 83 han sido las municipalidades que han logrado cumplir las metas dadas al 31 de diciembre de 2017 por el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A mayor cumplimiento de metas, mayor será la recompensa económica para las comunas, lo que se traduce en mayores obras para la comunidad.
La comuna que mayores recursos recibirá es la Municipalidad de Huánuco, con más de S/2 millones; le sigue la de Leoncio Prado, con cerca de S/1 millón; Ambo, con S/820 mil; Huamalíes, S/750 mil; Puerto Inca, con más de S/500 mil; Huacrachuco, S/445 mil, quedando rezagadas y con menor cantidad de dinero Dos de Mayo, Yarowilca, Huacaybamba, Lauricocha, etc.
Si bien es cierto no son montos extraordinarios para las comunas, definitivamente pueden aliviar necesidades y realizar pequeñas obras de gran impacto positivo para la población, sobre todo teniendo en cuenta que año tras año el presupuesto de Foncomun les es reducido.
De acuerdo al Decreto Supremo n.° 081-2018, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de S/17.4 millones para los municipios.
Solo queda esperar a que este presupuesto sea transferido a las respectivas comunas y que por supuesto, sea utilizado de la mejor forma para beneficio de la población, y así evitar la reversión y perder la oportunidad de mejorar algunos servicios para sus pueblos, por decir agua potable, mejores carreteras y mejoras en los servicios de salud.



