La alcaldesa de San Pablo de Pillao, Delia Verde Ponce, aclaró en una entrevista que las informaciones que circulan sobre la situación en el distrito no se basan en la realidad y que las autoridades locales están tomando acciones mediante actas para aclarar la situación.
Según Verde Ponce, la población ha sido desinformada y se están cometiendo actos radicales, como el secuestro del operario de una máquina por parte de un grupo de personas de la localidad de Santa Ana, que exigen la construcción de una carretera de 8 km en una zona de bosque, lo cual es ilegal sin la opinión del sector de medio ambiente.
La alcaldesa explicó que el año pasado, cuando asumió el cargo, se hizo un compromiso entre las 11 localidades del distrito para trabajar en conjunto con la empresa hidroeléctrica Chaguia y se han realizado obras en varias localidades, como la apertura de carreteras en Chau Piún y Toldo Bamba. Sin embargo, la población de Santa Ana ha paralizado las obras y ha tomado la máquina, exigiendo que se construya primero la carretera de 8 km en una zona de bosque.
Verde Ponce aseguró que como autoridad, no puede vulnerar la norma que prohíbe la tala de bosques y otras intervenciones sin la opinión del sector de medio ambiente, y que la máquina secuestrada es propiedad del estado y no de la población. La alcaldesa también denunció que los funcionarios han sido amenazados y vulnerados, y que ha solicitado la intervención de la seguridad para proteger a los funcionarios y recuperar la máquina.




