La única razón porque la alcaldesa de Puerto Inca, Daysi Heidinger Zevallos, se opone que asuma el cargo de directora de la UGEL, sería el interés que tiene para manejar la institución. Es la opinión de Marleny Caldas Cajas, quien lamentó la actitud de la burgomaestre de utilizar a humildes madres de familia para un plantón y tratar de impedir que asuma el cargo.
“Tienes que renunciar, fue lo primero que me dijo la alcaldesa cuando me reuní con ella y esa es la intención que tiene hasta el momento”, declaró a Ahora Marleny Caldas Cajas, quien dijo que hará valer sus derechos porque considera que llegó al cargo por sus méritos al tener sus conocimientos y aprobar las evaluaciones del Ministerio de Educación.
“Me han comentado que la UGEL lo manejaba ella, que colocaba a sus allegados. La Municipalidad no debe tener ninguna injerencia, pueden ser aliados estratégicos pero no llegar al extremo caso de impedir que una persona que ganó un concurso sea la nueva directora”, agregó.
Caldas Cajas manifestó que el exdirector de la UGEL, Alex Mallqui Soto, en todo momento le exigía que antes de tomar posesión del cargo se entreviste con la alcaldesa. Incluso Mallqui estuvo en las protestas que se realizaron en la puerta del local institucional.
La directora de la UGEL que asumió el cargo el pasado martes en una institución educativa y luego, con apoyo de la fiscalía y la Policía Nacional ingresó a la UGEL el miércoles; denunció que hasta la fecha Mallqui Soto no le hace la trasferencia del cargo.
Improductivo viaje de Rubén Alva
Caldas Cajas considera que fue improductivo el viaje de Rubén Alva a Puerto Inca para solucionar el problema. Porque en la reunión con la alcaldesa y con algunas personas que no la aceptan como directora. “Rubén Alva solo atinó a decir que el problema no era de su competencia y que el concurso para mi designación fue del Ministerio de Educación. Y si tenían un reclamo que lo presenten hasta el miércoles. La alcaldesa sigue con la intención que renuncie”, declaró.
No renunciará
“Yo soy muy crítica de los favores políticos. Nunca fui del MIDE, a mí no me vieron pintando paredes. Lograr la dirección de la UGEL fue por mi esfuerzo, por las capacitaciones que realicé en diversas universidades. Eso debe valorar la alcaldesa de Puerto Inca porque lo que se busca es mejorar la educación y no favorecer a cierta persona solo porque me cae bien o porque puedo manejarla”, remarcó.
Finalmente, dijo que estará en Huánuco hasta el martes en la capacitación que convocó la DRE y retomará funciones el miércoles a pesar de la oposición de la alcaldesa. Dio a conocer que tiene el respaldo de directores y docentes de Puerto Inca que le hicieron llegar sus saludos por su designación y pidió que Heidinger Zevallos deponga su actitud porque no renunciará.



