Alcaldesa de Pillao exige continuidad de cartera de proyectos ante el Poder Ejecutivo

La alcaldesa del distrito de San Pablo de Pillao, Delia Verde, anunció que una delegación de burgomaestres, integrada por alcaldesas de diversas regiones del país, sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la República, José Jeri, así como con la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, el titular del Ministerio de Vivienda y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.


De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Verde, el principal objetivo de este encuentro fue “garantizar la continuidad de proyectos ya aprobados y exigir el financiamiento para aquellos que, si bien cuentan con expediente técnico aprobado, aún no han recibido recursos del Tesoro Público”. Según indicó, el presidente les habría asegurado que en las próximas semanas se emitirá un decreto supremo destinado a reactivar iniciativas que hoy se encuentran paralizadas por falta de presupuesto.


La alcaldesa explicó que muchas de estas obras están técnicamente viables y fueron promovidas desde los gobiernos locales. Agregó que, en su distrito, la cartera de proyectos por ejecutar asciende a más de S/ 25 millones, distribuidos en infraestructura vial, saneamiento básico y programas sociales priorizados por el Ejecutivo.


Entre las obras ya aprobadas por los sectores técnicos, Delia Verde mencionó tres iniciativas principales que se encuentran aptas para ejecución: el sistema de saneamiento básico del centro poblado de Miraflores, con un valor estimado de S/ 9 millones; la construcción de pistas y veredas en el núcleo urbano de Pillao, por un monto cercano a los S/ 4 millones; y un tercer proyecto de saneamiento en la localidad de San José de Chaupallga.


Asimismo, la autoridad edil aseguró que 10 puentes han sido viabilizados por Provías Descentralizado y solo están a la espera de financiamiento. “Como distrito ya hemos cumplido con la parte técnica. Ahora corresponde al Gobierno Nacional garantizar los recursos para su ejecución”, declaró.


La municipalidad también ha incluido en su agenda la ejecución de obras complementarias con recursos gestionados directamente en Lima. Verde explicó que su distrito fue considerado dentro del programa Wasiymi (Casitas Calientes), financiado por el Ministerio de Vivienda, para beneficiar a 18 localidades vulnerables expuestas a bajas temperaturas.