Alcaldes pedirán al MEF eliminación de medidas correctivas a municipios

Los alcaldes de la provincia de Huánuco reunidos ayer acordaron solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, la modificación de la Resolución Ministerial n.º 165-2016-EF/15 que impuso medidas correctivas a nueve gobiernos regionales y 134 municipalidades de todo el país, porque en su implementación serían marginados de acceder a proyectos financiados por diferentes ministerios del Poder Ejecutivo, concursar a los programas de estímulo que fija el Ministerio de Economía y Finanzas y acceder a créditos en el sistema financiero.
Se conoce que a partir del 1 de enero de 2017 se implementará esta medida en la que están comprendidos el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Provincial y nueve municipalidades distritales: Amarilis, Chinchao, Churubamba, Margos, San Francisco de Cayrán, San Pedro de Chaulán, Santa María del Valle, Yacus y Yarumayo.
La congresista Karina Beteta manifestó que existe la imperiosa necesidad que los directamente afectados, que son los gobiernos regionales y las municipalidades, presenten ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que se evalúe alguna modificación de la Ley 30099 (Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal), en el marco del cual se impusieron las medidas correctivas.
El acuerdo de los alcaldes de la provincia de Huánuco se aprobó en la reunión de ayer en el despacho de alcalde Aníbal Solórzano Ponce, donde estuvo presente la congresista Karina Beteta Rubín. Solórzano, en el transcurso de la presente semana, tendrá lista toda la documentación.