Alcalde y regidor de Dos de Mayo enfrentan pedido de vacancia por presunto nepotismo

Este viernes 25 de abril, a las 3:00 p.m., el Concejo Municipal de la provincia de Dos de Mayo debatirá un pedido de vacancia presentado contra el alcalde Ramiro Pujay Hipolo y el regidor Luis Miguel Reymundo Ramos, ambos acusados de incurrir en actos de nepotismo durante su gestión.


La sesión fue convocada luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el Oficio N.º 000577-2025-SG/JNE, devolviera las actuaciones de una sesión de concejo anterior en la que se había declarado nulo el Acuerdo de Concejo N.º 080-2024-MPDM/CM del 11 de junio de 2024. Ese acuerdo desestimaba una solicitud de revocatoria presentada por el regidor Dimas Alvarado Cajaleón contra el alcalde y el regidor implicados.


La restitución del caso por parte del JNE obliga a que se retome el debate en el concejo municipal. El incumplimiento de esta citación podría derivar en apercibimientos para las autoridades responsables. El demandante ha solicitado la presencia del Ministerio Público y de representantes de medios de comunicación durante la sesión, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y documentar posibles irregularidades en el desarrollo de la audiencia.


La población local se mantiene atenta al desenlace de esta situación, que ha generado un clima de expectativa y tensión en el ámbito político provincial. Diversos sectores ciudadanos exigen que el procedimiento se realice con apego a la legalidad y que se respeten los principios de imparcialidad y debido proceso.


Este caso se suma a una serie de cuestionamientos recientes a la gestión municipal en Dos de Mayo, donde la rendición de cuentas y la transparencia se han convertido en demandas prioritarias de la comunidad.