Alcalde Jara justifica inacción ante desborde que pudo prevenirse

“Yo adverti a Vivienda que una crecida inusual del río Huallaga podría partir Huánuco”, expresó

En recientes declaraciones del alcalde de Huánuco, Antonio Jara, respecto al desborde del río Huallaga en la zona de Colpa Baja, el burgomaestre manifestó que el año pasado advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la posibilidad de que se produjera una crecida inusual del caudal que podría partir la ciudad, sin embargo, sus alertas no fueron atendidas. 

“Entre septiembre y octubre del 2023 advertí que un crecimiento extraordinario del Huallaga podría dividir Huánuco. Pero ellos solo se enfocaron en ciudades del norte porque pensaban que el Fenómeno del Niño afectaría esa zona, mientras el centro tendría sequía. Ha pasado lo contrario”, señaló Jara.

Si bien hasta ahora el desborde no ha generado daños materiales, sí ocasionó la pérdida de cultivos en puntos críticos como Colpa Baja, cuya población debió ser alertada junto a los residentes de los malecones Walker Soberon y Alomía Robles ante la cercanía al río.

Jara señaló que ahora, “solamente hay que prevenir y estar precavidos que no se acerquen las personas”. Sin embargo, esto dista de ser suficiente cuando el caudal de un río amenaza hogares y medios de vida. No basta con “recomendar” a la gente que se mantenga alejada. Se requieren acciones concretas de prevención y mitigación de daños.

Sin asumir responsabilidad

Criticó que pese a sus advertencias el año pasado, no recibió apoyo del gobierno central ni regional para proteger la ribera, teniendo que utilizar recursos municipales para obras mínimas ante la emergencia actual.

Desde nuestra posición de medio de comunicación, consideramos que las autoridades locales deben cumplir su función de prevención de riesgos de desastres, no siendo suficiente cursar documentos a instancias superiores sin recibir respuesta. Se debe actuar rápido frente a potenciales emergencias y proteger a la población.

El burgomaestre traslada irresponsablemente toda la responsabilidad al Gobierno central y regional por no brindar apoyo a la ciudad de Huánuco. Si bien se necesita dicha asistencia, la autoridad edil tiene el deber de utilizar los recursos disponibles para proteger a sus ciudadanos, en lugar de solo quejarse por la falta de ayuda. Recordemos que la comuna provincial devolvió al erario nacional más de 12 millones de presupuesto para proyectos que no tuvo capacidad de gastar.

Dato:

Es inaceptable que, pese a la alerta que dice haber dado hace meses, no existieran planes efectivos para enfrentar esta crecida o sus consecuencias. Ello se refleja en los agricultores damnificados por el desborde en Colpa Baja. Sus palabras suenan a excusa y no como un genuino interés en la seguridad de los huanuqueños.