Proyecto de 24 millones de soles para mejorar la infraestructura en Huánuco
La ministra de cultura estuvo presente en Huánuco para tratar diversos temas prioritarios, entre ellos, la declaratoria de emergencia para el cambio de tuberías de agua y desagüe, así como la mejora de pistas y veredas en el casco urbano de la ciudad.
El alcalde de Huánuco, Antonio Jara, manifestó que espera el apoyo del gobernador regional, Antonio Pulgar, para iniciar los trabajos, ya que se ha declarado la emergencia mediante un acuerdo del consejo, pero se requiere otra declaratoria de emergencia por parte del gobierno regional.
Además de la problemática del agua y desagüe, Jara también mencionó la necesidad de atender las defensas rivereñas del río Higueras y del río Huallaga, debido a las recientes lluvias que pusieron en riesgo la ciudad. Para ello, se están acelerando los trabajos con el Ministerio de Agricultura y se espera que las obras de defensa ribereñas se ejecuten a partir de abril, una vez que pase la época de lluvias.
Expedientes
El expediente para estas obras ya ha sido presentado en Lima y comprende los tramos desde el puente San Sebastián hasta el puente Calicanto, con un gasto de inversión promedio de 24 millones de soles. El alcalde aclaró que su interés principal es que las obras se realicen, independientemente de quién sea la unidad ejecutora.
Agua y desagüe
Respecto a la declaratoria de emergencia del agua y desagüe, Jara informó que se ha avanzado significativamente, contando con el informe del 80% de las entidades públicas de Huánuco, las cuales coinciden en la necesidad inminente de cambiar las tuberías.
Por otro lado, lamentó las declaraciones de la regidora Miluska acerca de las maquinarias que se habrían dado como chatarra y vendido. Jara aseguró que brindará una conferencia de prensa para aclarar la situación, una vez que cuente con toda la documentación necesaria.
Dato:
Es importante mencionar que el gobierno regional de Huánuco ha solicitado ampliar la declaratoria de emergencia a más distritos debido a las intensas lluvias. Asimismo, el gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Huánuco y Pasco por peligro inminente.




