Alcalde del C.P. Santiago de Llacón admitió nexos con presuntos operadores del congresista Guillermo Bermejo 

  • Tentáculos de “Los Operadores de la Reconstrucción” habrían llegado hasta Huánuco 
  • Reconoció haber conversado con hermano de “asesor en la sombra” para agilizar proyectos   

Alberto López Espíritu, alcalde del centro poblado Santiago de Llacón (Santa María del Valle), reconoció la supuesta cercanía entre Alan Valdivia Beteta, hermano de Yul Valdivia Beteta, implicado en el caso “Los Operadores de la Reconstrucción”, con el congresista Guillermo Bermejo. 

A través de una entrevista con el diario El Comercio, Alberto López admitió haber conversado con Alan Valdivia, tal como se descubrió a través de una interceptación telefónica realizada por la fiscalía por este caso hace algunos días. 

“¿Saben por qué conversamos con Alan? Porque el señor Alan ha venido con el señor Bermejo, y sabes que un congresista, cuántos proyectos en su contorno tiene y a veces en el camino se les va. Entonces, la gente que está a su lado le tiene que hacer recordar”, recalcó a El Comercio. 

Alberto López confirmaría la relación que habrían tenido Guillermo Bermejo con Yul Valdivia y Francisco Jara, presuntos “asesores en la sombra” de su despacho en el Congreso, los cuales fueron detenidos la semana pasada por el caso “Los Operadores de la Reconstrucción”

“Le he dicho señor Alan, por favor apóyame, no sé, un recuerdo al congresista que nos dé una mano con el proyecto”, dijo a los periodistas de la capital del país.  

Como se sabe, el caso “Los Operadores de la Reconstrucción” inició tras descubrirse que los supuestos “asesores” de Bermejo habrían recibido pagos ilegales por interceder en la ejecución de cuatro obras en la Municipalidad Distrital de La Unión (Piura), por más de 14.8 millones de soles.   

Audio 

Recientemente, se descubrió una conversación entre Alberto López (AL) y Alan Valdivia (AV), con fecha 16 de agosto, o sea un día antes de la detención de su hermano Yul Valdivia y Francisco Jara. 

En la escucha telefónica se reveló que Alan Valdivia intercedió para que el congresista Guillermo Bermejo visitara exclusivamente el centro poblado Santiago de Llacón por su aniversario, el pasado 25 de julio. 

No obstante, Alan Valdivia fue exalcalde del distrito de Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado).  

AL: Doctor Alan, buenas tardes. Os saluda el alcalde de Llacón.

AV: Hola, ¿cómo estás? Buenas tardes.

AL: Ahí, entonces, llamándote, ¿qué hay de nuevo? ¿Cómo llegó? Disculpen por no haber coordinado mucho por el tema de las fiestas.

AV: Oh no. Ya me lo imagino.

AL: ¿Dónde estás? En Tingo (María)?

AV: Sí, estoy en Tingo. 

AL: Quiero venir por lo que te estaba diciendo. Yo tengo unas cuentas que me tienen que pagar allá del municipio, una cantidad regular, y… esta semana me dejan desde el lunes, estoy viajando para allá, para encontrarme allá, para conversar. No sé cómo agradecerte, ‘aprendido’, porque lo trajiste a Bermejo a través de… mi primo y también quiero compensarlo, quiero hablar contigo para que pueda trabajar aquí, bueno, todo el valle, también en el distrito de Churubamba. 

AV: Claro, claro.

Proyecto en el MEF

No obstante, López recalcó sobre un proyecto de más de cuatro millones de soles para “empujar” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A lo que Valdivia enfatizó que “tiene una ventana abierta”. 

Sobre el proyecto mencionado en la conversación, López dijo que se trata de un complejo educativo inicial, cuya tramitación fue solicitada por la alcaldía de Santa María del Valle al MEF, la cual lo rechazó. 

“Tengo un proyecto; son solo para que camine en el MEF. Le voy a pasar el código para que lo vea, doctor. De cuatro millones y con inicial de Llacón”, añade el alcalde.   

El proyecto es la creación de servicios de educación inicial en la Institución Educativa 318 de Santiago de Llacón. 

“Ahora, tienes el compromiso. Cada vez que vas a Lima de repente coincidimos. Ahí hay un tema para poder empujar el proyecto ahora pe’, hermano, entonces, ya lo tenemos”, dijo Valdivia. 

EL DATO  

En su defensa, Bermejo mencionó “la fiscalía miente cuando dice que dos asesores míos han sido detenidos. El señor Jara es el único que trabaja en mi despacho, pero es un administrativo. Y el señor Valdivia jamás ha trabajado en mi despacho”