Alcalde de Umari se salva de linchamiento

El representante de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, informó que dirigentes comunales del distrito de Umari le reportaron que el último domingo se tuvieron dificultades con el alcalde distrital de Umari, Medardo Durán Beraún, quien tuvo que refugiarse en una vivienda ubicada en un caserío de este distrito con lo que pudo ponerse a salvo de la furia de los comuneros de dos comunidades de este distrito.
La causa de la reacción de los pobladores fue el intento de la Municipalidad Distrital de Umari de usar el terreno en el cerro Jishpicalla, donde se ubica una Capilla de la Iglesia Católica, para efectuar una obra municipal argumentando que tenía el permiso de los “síndicos” de estas comunidades.
Pier Marzo expresó que la indignación de los residentes en las dos comunidades que asisten semanalmente a esta capilla es natural porque se enteraron de esta situación el mismo día en el lugar en circunstancias que el alcalde distrital pretendía colocar la primera piedra de una obra de gestión municipal. Los comuneros reclamaron que nunca se efectuó la Consulta Popular para autorizarse la utilización del terreno de la capilla para la obra del alcalde.
El representante de la Defensoría del Pueblo reconoció que aún no se recabó la versión del alcalde distrital, pero le hizo un llamado para no provocar la indignación popular, sugiriéndole que dialogue con el pueblo.
“Síndicos: agentes pastorales católicos que existen en la provincia de Pachitea”.