Emergencia en Umari: 200 hectáreas de cultivos perdidos y plataformas agrícolas destruidas por intensas lluvias
El distrito de Umari, en la región Huánuco, ha sido declarado en emergencia junto a otros 7 distritos más, según informó su alcalde, Keni González. Esto debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días que han provocado inundaciones, derrumbes y huaicos en la zona.
De acuerdo al burgomaestre, se han reportado más de 200 hectáreas de cultivos perdidos y plataformas agrícolas dañadas. Asimismo, Defensa Civil ha registrado unos 74 derrumbes y huaicos en el distrito, de los cuales solo se ha podido atender la mitad hasta el momento por falta de maquinaria pesada.
Ante esta situación, el alcalde González hizo un llamado al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) para que les provea de más maquinaria a fin de agilizar las labores de limpieza y recuperación de las vías de comunicación afectadas.
“Nosotros solamente contamos con 4 maquinarias para poder completar un trabajo, nos faltaría 4 más, un par de volquetes, un cargador frontal y un tractor oruga”, precisó la autoridad edil.
Asimismo, González pidió a la población de Umari seguir trabajando unidos y con esperanza para salir adelante de esta emergencia. “No perdamos la fe y la esperanza de que unidos vamos a poder sacar adelante nuestro distrito”, arengó.
Cabe señalar que el Gorehco se ha comprometido en proveer 4000 galones de combustible para abastecer a las maquinarias. Por su parte, la Municipalidad de Umari garantiza contar con personal calificado para operar dichas máquinas.
No obstante, aún no se ha confirmado qué tipo de maquinaria pesada específica asignará finalmente el Gorehco ni bajo qué modalidad de entrega: si será una donación, préstamo o cesión de uso.
Dato:
El burgomaestre González pidió que se les asigne maquinaria con urgencia por estar en emergencia, independientemente de la modalidad. “Lo que nosotros queremos es trabajar, atender a nuestra población. Ojalá se nos dé esa posibilidad, ya que estamos declarados en estado de emergencia”, finalizó.




