Cayo Garay Espinoza, alcalde de Rondos, que se encuentra en proceso de revocatoria, fue elegido ayer como presidente de la Red de Municipios Saludables del departamento de Huánuco, cargo al que accedió por elección de los alcaldes del interior del departamento que participaron en la reunión convocada por la Dirección Regional de Salud. Sin embargo, en el acto eleccionario ninguno de los participantes objetó la elección de Garay, el único a nivel departamental donde se efectuará la consulta popular de revocatoria.
La elección de Cayo Garay en ese cargo fue el resultado de su auto-lanzamiento como único candidato donde se catalogó de tener experiencia en las tareas de redes de salud en su distrito, por lo cual los demás alcaldes lo apoyaron con su voto. Luego de la elección, Celis Rivera Baylón, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chinchao, hizo notar que los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Rondos le informaron que no contaban con los documentos de gestión de un municipio saludable.
Municipios deben apoyar políticas de salud
Por su lado, Elvin Díaz Tello, director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud, planteó que las municipalidades asuman su rol de promover y generar políticas de salud para mejorar los indicadores. Deben trabajar de manera integrada con el sector salud de los establecimientos de salud de su jurisdicción.




