Alcalde de Punchao denuncia ocho años de abandono en infraestructura

El alcalde de Punchao, Reynaldo Fabián Bravo, reveló que durante ocho años el distrito no recibió atención en infraestructura por parte de dos gobiernos regionales consecutivos. Ahora, busca impulsar proyectos de saneamiento básico y mejora vial con apoyo del gobierno central.

En una entrevista exclusiva con este diario, el alcalde Reynaldo Fabián Bravo expuso la situación crítica que enfrenta el distrito de Punchao, en la región Huánuco, tras años de negligencia gubernamental. “Después de ocho años prácticamente. En los ocho años no han puesto ni una piedra los dos gobiernos regionales, hay que decir las cosas como son”, afirmó Fabián Bravo, evidenciando su frustración por la falta de inversión en infraestructura local.

El edil destacó que las principales necesidades del distrito se centran en el saneamiento básico de tres caseríos y la rehabilitación de pistas y veredas en el casco urbano. “Las calles están un desastre, pero ojalá Dios mediante, vamos a sacar nuestros proyectos del gobierno central”, expresó, mostrando un cauto optimismo sobre la posibilidad de obtener financiamiento para estas obras urgentes.

Respecto al sector salud, Fabián Bravo informó que se está gestionando la aprobación del Programa Médico Funcional (PMF) ante la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para mejorar el centro de salud existente. Además, reveló planes para la creación de un puesto de salud en el centro poblado de Chuquibamba, aunque admitió que aún están en fase preliminar: “Todavía estamos viendo porque tiene que cumplir las normas para poder iniciar”.

En el ámbito educativo, el alcalde aseguró que la situación es más favorable. “En cuanto a educación, prácticamente Punchao está bien, el único centro poblado es de Chuquibamba y los demás están bien”, señaló. Además, mencionó que están en proceso de transferencia de un centro educativo inicial en Chuquibamba por parte del gobierno central.