Alcalde de Pasco se enfrenta a transportistas y exige reducción de pasajes

Alcalde de Pasco se enfrenta a transportistas y exige reducción de pasajes

  • Dio plazo de 10 días, de lo contrario, declarará ruta libre a nivel provincial  
  • Sostiene que pasajes deben disminuir ya que el combustible se ha regularizado  

El alcalde provincial de Pasco, Julio Rupay Malpartida, otorga 10 días para que transportistas reduzcan el costo de los pasajes en Cerro de Pasco, advirtiendo que, de no cumplir con esta exigencia, se declarará ruta libre en el transporte de pasajeros. 

La declaración se realizó luego de abandonar una mesa de diálogo con representantes de los transportistas.

Actualmente, Cerro de Pasco registra uno de los pasajes más caros de toda la región, especialmente, en la ruta entre Chaupimarca y San Juan, en el distrito de Yanacancha. El alcalde propone reducir los pasajes de 1 sol con 30 céntimos a 1 sol con 10 céntimos en autos colectivos y de 90 céntimos a 80 céntimos en combis.

Ultimátum   

De no implementarse la reducción de pasajes, el alcalde Rupay Malpartida advierte que declarará ruta libre a nivel de la provincia de Pasco, ya que los vehículos que brindan servicio a los diversos distritos también han incrementado, considerablemente, sus pasajes, a pesar de la reducción del costo de los combustibles. 

En una reunión con dirigentes de los transportistas, el alcalde abandonó la mesa de diálogo, afirmando que tomará las decisiones administrativas necesarias si no se llega a un acuerdo.

Los ciudadanos de Cerro de Pasco expresan su malestar por el incremento de los pasajes, especialmente, durante la pandemia. A pesar de la reducción en el costo de los combustibles, los transportistas se han negado a disminuir los precios.

La situación se complica aún más por las noches, cuando a partir de las 8 pm ya no se encuentran combis ni autos colectivos. Los transportistas que operan a esas horas cobran hasta 2 soles por el servicio y no recorren las vías establecidas, utilizando en su lugar la ruta más corta entre San Juan y la plaza Carrión.