Alcalde de Lauricocha responsabiliza al Gorehco de posible pérdida de 90 mil hectáreas

Pasco interviene en Lauricocha debido a falta de atención del gobierno regional de Huánuco

El alcalde de Lauricocha, Gide Falcón, expresó su preocupación por la posible pérdida de 90 mil hectáreas en la provincia, debido a una problemática relacionada con la demarcación territorial y la falta de atención por parte del gobierno regional de Huánuco.

Según Falcón, la situación viene de años atrás y afecta a varias zonas de la provincia, incluyendo la Laguna de Lauricocha, las 14 ventanas, Independencia, 8 de diciembre y el distrito de Cauri. El alcalde ha solicitado la intervención de las áreas competentes, como el OEFA, y ha coordinado con la Fiscalía y el área técnica de medio ambiente para realizar un seguimiento de la investigación.

«En todas las diligencias hemos tenido la coordinación con la Fiscalía y también está participando nuestra área técnica de medio ambiente. En el cuidado de medio ambiente tenemos una subgerencia especial, estamos haciendo el seguimiento de todo este monitoreo y de toda la toma de muestras que es parte de una investigación», declaró Falcón.

El alcalde espera que en los próximos días se conozcan los resultados de la investigación y ha anunciado que sacará una cita con el despacho de gobernación para hacerle llegar la problemática. Falcón también ha criticado la falta de atención por parte del gobierno regional de Huánuco y ha señalado que la región Pasco está interviniendo en la zona, construyendo carreteras y manejando los servicios de salud y educación.

«El gobierno regional y el gobierno local no estamos dando la prioridad, la atención necesaria a toda esta zona fronteriza. La propia intervención, los docentes, las UGEL son manejadas por Pasco. El tema de salud es manejado por Pasco y eso se dijo en anteriores documentos, eso no es competencia provincial, es competencia regional, que los directores deberían trabajar en atender las zonas fronterizas de nuestra región Huánuco», afirmó Falcón.

Dato:

La población de la provincia se siente desatendida y como hijastros, según el alcalde, y existe la posibilidad de que si se realiza una consulta, se pierdan las 90 mil hectáreas en cuestión. Falcón ha pedido inversión pública en la provincia, los distritos, los centros poblados y la zona fronteriza para solucionar la problemática.