Alcalde de Jacas Chico, Marco Ventura, fue liberado tras estar cuatro días detenido

Alcalde de Jacas Chico, Marco Ventura, fue liberado tras estar cuatro días detenido

  • Magistrada desestimó pedido de prisión preventiva y le otorgó comparecencia

Tras una audiencia que se prolongó hasta casi la medianoche del último martes, la jueza Merari Trujillo Padilla desestimó el pedido de 18 meses de prisión preventiva del Ministerio Público y dio libertad al alcalde de Jacas Chico, Marco Ventura Echevarría, tras ser acusado de recibir una presunta coima de 500 soles. 

La magistrada evaluó los elementos de convicción que presentó la Fiscalía Anticorrupción en el marco del expediente n°1122-2023-47 y no aprobó la solicitud de prisión preventiva, ya que aseguró que los alegatos del Ministerio Público no estaban claros y no había riesgo de fuga por parte del imputado. 

Por lo tanto, le otorgó una medida de comparecencia con restricciones. “Su comportamiento nos ha mostrado de colaborar con la investigación, entonces él debe responder a los llamados a comparecer. Hay indicios de que cuenta con domicilio, lo que es evidente es que debemos someterlo a restricciones”, sostuvo la magistrada. 

La lectura del veredicto de la jueza demoró más de dos horas, y fue escuchado con gran expectativa por parte del alcalde quien se encontraba detenido desde el pasado fin de semana. No obstante, Ventura llevará el juicio en libertad. 

Durante el desarrollo de la audiencia de forma virtual, el fiscal Gabriel Espinoza Rómulo recordó que Marco Ventura fue detenido en el preciso momento que el alcalde aparentemente recibía una coima de 500 soles de parte del empresario Eliseo Calixto Palacios. 

“El pasado 10 de enero, me encuentro con el alcalde Marco Ventura en el jirón Dos de Mayo y Huánuco, me dice que podría hacerme cargo del local de la municipalidad, le digo encantado, luego vamos a la pollería San Felipe, y me dice que éste dos meses de prueba y el pago es 400 soles por mes”, parte de la testimonial de Eliseo Calixto. 

“Le dije si había alguna factura o recibo, y me dijo después y le doy 800 soles. Luego de los dos meses, le digo que formalicemos contrato y me dijo después, y me volvió a insistir en el pago de los 500 soles, entonces le dije que me diera un recibo y él me contestó “yo soy la municipalidad””, leyó el fiscal. 

Detención 

El sábado último, en horas de la mañana, el alcalde de Jacas Chico, Marco Ventura Echevarría, fue capturado por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía en el recreo Tradiciones Huanuqueñas, ubicado en la cuadra 22 del jirón Huallayco, durante una competencia de natación en la piscina de dicho establecimiento recreativo.

La detención se dio luego que el empresario Eliseo Calixto lo denunciara en el Ministerio Público exigirle el pago de coimas por la concesión del hotel y restaurante municipal en dicha localidad.

Platón 

Ayer, en horas de la tarde, en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, un grupo de familiares y simpatizantes de Marco Ventura realizaron un plantón exigiendo la liberación del burgomaestre. 

Los manifestantes alegaron por la inocencia del alcalde e incluso se atrevieron a decir que todo es un plan para removerlo de su cargo y culparon a la agrupación política Huapri.