El alcalde provincial, Antonio Jara, expresó su desacuerdo con el llamado de atención formulado por la fiscal de prevención del delito, Rocío Castro, respecto al uso del estadio Heraclio Tapia León y la instalación de la feria por el 486 aniversario de la ciudad. Según su versión, la observación fiscal se produjo en una reunión donde participaron representantes del club Alianza Universidad, espacio en el que también se trató la ubicación de la feria.
El burgomaestre declaró que la Municipalidad Provincial elaboró un plan de contingencia con el objetivo de proteger el gramado del estadio durante las actividades programadas. Indicó que estas coordinaciones incluyeron la asesoría de un especialista en infraestructura deportiva que —según dijo— supervisa estadios a nivel nacional. Aseguró que este trabajo se inició la semana anterior, antes de las principales actividades.
Jara afirmó que la dirigencia de Alianza Universidad fue convocada el 20 de julio para discutir medidas preventivas de cara al partido con Universitario de Deportes, pero, de acuerdo con su versión, la propuesta final se presentó recién un día antes del encuentro. “Me tuve que poner fuerte porque las coordinaciones se hicieron a última hora”, sostuvo.
Plan de contingencia y medidas de seguridad
El burgomaestre manifestó que las actividades deportivas y culturales se han programado con medidas que, en su opinión, garantizarán la integridad de la infraestructura. Sin embargo, el Diario Ahora no obtuvo, hasta el cierre de esta edición, un documento técnico que detalle el contenido del plan de contingencia mencionado.
Respecto a las críticas de la fiscal Rocío Castro, Jara señaló que estuvieron motivadas por la instalación de una laguna artificial y la ubicación de la feria. Sostuvo que la responsabilidad de presentar un plan específico para el partido con Universitario correspondía al club UDH y no a la municipalidad.
Jara afirmó que asume la responsabilidad de entregar un espacio deportivo en óptimas condiciones al concluir las celebraciones. Expresó que las serenatas y la feria se realizarán con seguridad y sin perjuicio para el estadio.
Dato:
De acuerdo con el alcalde, el estadio quedará “en las mismas o mejores condiciones” cuando el club Unión Deportiva Huánuco vuelva a disputar un encuentro. Entre las acciones preventivas mencionó la implementación de rutas alternas de acceso y evacuación, coordinadas con la alcaldesa de Pillco Marca y la Policía Nacional. Señaló que estas disposiciones buscan evitar daños al campo y preservar lo que calificó como “uno de los mejores estadios del país”.




