Ante la crítica de su primer regidor: “Acepto lo que él me diga, pero la decisión la tomo yo y las asumo con responsabilidad”.
El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, anunció hoy en conferencia de prensa una serie de importantes inversiones y proyectos que se realizarán en los próximos meses en la provincia, los cuales ascenderían a más de 100 millones de soles según sus estimaciones.
“Hoy en día, como alcalde de la provincia de Huánuco, tengo cinco ministros comprometidos en trabajar por la provincia”, afirmó Jara. “Uno de los ministros que es nexo principal, es Juan Carlos Mathews, ministro de Relaciones Exteriores y de Turismo, que es amigo de la familia. Por intermedio de él he conseguido la reunión con la ministra de Vivienda”.
Consultado sobre si la inestabilidad política que vive el país podría poner en riesgo estas inversiones, Jara respondió: “La municipalidad política lo tenemos hace 2 años, pero tenemos que remar porque ya nos queda poco tiempo para hacer esto”.
Presupuesto
En cuanto al presupuesto para obras que tiene aprobado actualmente, el Jara precisó: “El presupuesto seguro que nosotros ya hemos probado es el de la carretera Chupan-San Pablo de Pilláo, de 8.2 millones de soles. Tenemos los puentes de menos de 20 metros de luz, 39 puentes en toda la provincia de Huánuco, y 53 millones en carreteras de mantenimiento periódico y mantenimiento de la ciudad”.
Obras paralizadas
Sobre las obras paralizadas que pretende destrabar, Jara mencionó la construcción de un nuevo palacio municipal. “Debería ser irresponsable hacer las pistas y veredas sin los cambios de tuberías de agua y desagüe”, acotó.
PTAR
Otro de los proyectos importantes es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), actualmente en manos del Ministerio de Vivienda. “la única entidad que se ha preocupado por el PTAR, es la municipalidad provincial de Huánuco. Está manos del Ministerio de Vivienda porque nosotros hemos hecho el ordenamiento topográfico, el saneamiento de las cinco hectáreas de los 13 vecinos privados, pero ya está en manos de Vivienda que tiene que llegar a un precio con presupuesto”, explicó el alcalde.
Ante la consulta de si se está presionando al Ministerio para destrabar este proyecto, Jara manifestó: “Por supuesto todo eso son puntos que yo he tratado, porque tenía los rumores de que ese presupuesto del convenio con el gobierno alemán querían llevarselo a otra Región”.
“Regular” gestión
En otro momento, el burgomaestre se refirió a la evaluación que hicieron sus regidores sobre su gestión, calificándola de “regular” y sugiriendo cambios en su equipo de funcionarios.
“Yo respeto su opinión personal, se dio una reunión con todos los regidores y cada uno tiene su decisión de la gestión. Lo único que les he pedido a mis regidores es en qué forma quieren apoyar, en qué forma quieren ayudar a la gestión, yo tengo las puertas abiertas para trabajar”, respondió Jara.
Consultado puntualmente sobre si aceptará la recomendación de cambiar al menos a cinco gerentes, el alcalde provincial fue claro: “Acepto lo que él me diga pero la decisión la tomo yo y las asumo con responsabilidad, yo no comparto lo que ellos han manifestado”.
Defiende funcionarios
En ese sentido, Jara defendió el trabajo de sus funcionarios, señalando que “si no estarían trabajando como yo pienso, como les he dicho que este año tenemos que trabajar, dos por uno, porque el año pasado hay que reconocer que no hemos estado a la altura de lo que yo quería trabajar. Pero ahora sí estamos trabajando”.
Respaldo de ministros
El burgomaestre también destacó que gracias a sus gestiones, ahora cuenta con el respaldo de varios ministros del Poder Ejecutivo. “Tengo el apoyo del Ejecutivo, porque hay gente como el ministro de Economía”, resaltó.
En ese contexto, Jara contó que recibió un mensaje del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, expresándole “Hola Antonio, soy Juan Carlos Mathews, Ministro de Comercio Exterior y Turismo. Hola Antonio, ¿dónde te encuentras alcalde? ¡Listo para reunirnos!”.
Dijo que ese tipo de mensajes, no los recibió de Antonio Pulgar (presidente regional)”, criticó el burgomaestre.
Dato:
Finalmente, de cara al futuro, Jara se comprometió ante los huanuqueños: “Si de mi dependiera y no dependiera del gobierno regional y del gobierno central. Yo cuando les he hablado que he conseguido como 100 millones para obras de este año, ha sido por gestión que hemos realizado el año pasado. Estas son gestiones nuevas que estoy realizando y voy a concretar la cantidad de presupuesto que se pueda poner”.




