El alcalde distrital de San Francisco de Cayrán, Fernando Mantero Camones, denunció que la declaración de vacancia en su contra respondería a intereses personales y estaría vinculado a una “venganza política” por parte de su exgerente municipal, Rómulo Pulido.
Según manifestó el todavía alcalde, la controversia se habría originado después de la destitución de dicho funcionario en noviembre de 2023, por presuntas deficiencias en su desempeño. “Cuando lo cambié empezó todo esto. Me sembró con una contratación para perjudicarme”, afirmó Mantero, al referirse a la inclusión de un supuesto familiar suyo en la lista de trabajadores del programa estatal Llamkasun Perú.
El burgomaestre sostuvo que confió profesionalmente en el exgerente, quien trabajó en la municipalidad por más de dos años, pero que los problemas comenzaron tras su separación del cargo, asegurando que desde ese momento se activaron los mecanismos que terminaron por derivar en su actual situación legal. “Esto no tiene otro nombre que represalia”, agregó.
Asimismo, Mantero aseguró que la población del distrito le ha manifestado su respaldo y que continuará en funciones mientras la resolución no sea oficializada. Sin embargo, expresó que si el proceso se concreta legalmente, acatará la decisión sin oposición, aunque considera que “el perjudicado será el pueblo”.
JNE resolvió vacancia
De acuerdo con la resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el pedido de vacancia contra Fernando Mantero fue declarado fundado por la causal de nepotismo, en el marco del artículo 22, numeral 8, de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La decisión fue adoptada el pasado viernes 12 de septiembre durante una Audiencia Pública Virtual, y publicada recientemente en el portal institucional del JNE. El pronunciamiento señala que se comprobó la participación de una supuesta sobrina del alcalde en una actividad de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del canal de riego “4 de octubre”, organizada por la propia municipalidad y financiada por el programa Llamkasun Perú, orientado a generar empleo temporal.
Dicha participación —según argumentó el regidor solicitante, Leoncio Tito Bueno— vulnera las disposiciones legales que prohíben la contratación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad dentro de entidades públicas donde ejerzan funciones de decisión.
En su defensa, Mantero reconoció que la trabajadora involucrada lleva su mismo apellido, pero aseguró que no es familiar directo, y que desconocía el vínculo exacto al momento de la contratación. Agregó además que la decisión operativa habría sido gestionada por el exgerente Pulido, a quien responsabilizó por haber “sembrado” la causal para su destitución.
Vacancia aún no se hace efectiva
Aunque el JNE ya resolvió el caso, la vacancia aún no se encuentra ejecutada formalmente, ya que está pendiente la emisión y publicación de la resolución final en el diario oficial El Peruano o en la web institucional del ente electoral, como establece el procedimiento.
El recurso de apelación fue presentado por el tercer regidor Leoncio Tito Bueno, quien, pese a pertenecer al mismo partido político que el alcalde (Avanza País), defendió su iniciativa como una acción para “preservar la legalidad en la gestión municipal”.
En paralelo, el JNE también evaluó una segunda causal en contra del alcalde Mantero, referida a la presunta inconcurrencia injustificada a sesiones del concejo municipal, contemplada en el numeral 7 del artículo 22 de la ley. Sin embargo, esta fue declarada infundada, por falta de elementos probatorios suficientes.
Consultado sobre su posición frente a los próximos pasos, el alcalde reiteró que esperará la resolución oficial. “Estoy tranquilo. Si la ley dice que debo irme, lo haré sin problema, pero el pueblo debe saber por qué está pasando esto”, concluyó.
El dato
Nadie sabe para quién trabaja. De declararse oficialmente la vacancia del alcalde de Cayrán, Fernando Mantero, y su ejecución administrativa – legal, la alcaldía pasará a manos de la primera regidora o teniente alcalde Dali Meli Abarca Ponce, quien gobernará dicho distrito el último año de gestión.




