Fernando Félix Mantero Camones, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán, brindó declaraciones sobre la situación actual de su localidad en cuanto a agricultura, servicios básicos e infraestructura.
En cuanto a la agricultura, el alcalde señaló que los pobladores están acostumbrados a trabajar con hortalizas como papa, rocoto, col, apio y zanahoria, entre otros. Sin embargo, lamentó que los cultivos de frutales como durazno hayan fracasado.
“Había una enfermedad que se los llevó, tanto el gusano, en el tallo. La mayoría se secó, tratamos de botarlo todo”, afirmó.
Explicó que anteriormente se cultivaban unas 10 hectáreas de durazno variedad blanquillo, que incluso llegaba a comercializarse en los mercados de Lima. Pero que debido probablemente al exceso de insecticidas utilizados o a una endemia, los cultivos se perdieron.
En cuanto a los servicios, el alcalde reconoció que las carreteras del distrito se encuentran en pésimo estado debido a las intensas lluvias. Destacó que la vía Potracancha-Cayrán está muy deteriorada, por lo que han solicitado apoyo de emergencia a las autoridades regionales.
“Siempre, a veces nos dan [maquinaria] por días, nos apoyan así”, acotó.
Asimismo, afirmó que los tramos interconectados con la localidad de Chaolan también requieren mantenimiento. “Dentro del otro tenemos a Convernarca y Cas, otro que entra por Uchpa sale por aca, Tenemos tres tramos”, precisó.
Sobre la infraestructura educativa, Mantero Camones advirtió que los centros educativos del distrito presentan deficiencias. Mencionó que en la institución educativa de Cayrán es necesario realizar mejoras una vez que pase la temporada de lluvias.
“También estoy solicitando para hacer fumigar, hay zancudos en ese lugar, es peligroso, a los tres colegios que tenemos, Ramiro Priale, Aucayacu y Cairan pedir a la DIRESA que nos apoye en esa parte”, puntualizó.




