Alcalde De Cauri Reclama Falta De Respaldo Politico Y Exige Financiamiento Para Obra De Saneamiento
Alcalde De Cauri Reclama Falta De Respaldo Politico Y Exige Financiamiento Para Obra De Saneamiento

Alcalde de Cauri reclama falta de respaldo político y exige financiamiento para obra de saneamiento

El alcalde del distrito de San Miguel de Cauri, Rosas Augusto Tacuche Mariño, expresó su preocupación por la falta de respaldo político en la gestión de proyectos de saneamiento básico. Durante una entrevista concedida a medios locales, la autoridad edil sostuvo que, pese a los esfuerzos realizados para concretar expedientes técnicos, su comuna no ha contado con el apoyo de congresistas de la región ni del Gobierno Regional de Huánuco.
Según explicó, la obra de agua y desagüe del centro poblado de Antacolpa —una necesidad histórica para más de mil habitantes— logró obtener financiamiento a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La ejecución de esta obra, dijo, marca un hito al ser la primera intervención de este tipo desde la creación del poblado.
Obras financiadas por gestión directa ante el Ejecutivo
El alcalde detalló que actualmente hay cinco obras en ejecución o por iniciarse, entre ellas la plaza principal de Cauri, el puente Tinco en Oropuquio, y dos locales de usos múltiples en Santa Rosa de Shic y Quinoas. “Gracias a Dios, ya hemos logrado su financiamiento y vamos a empezar este año, generando puestos de trabajo para nuestros hermanos del distrito”, sostuvo.
Tacuche señaló que su gestión optó por acudir directamente al Ministerio de Economía y Finanzas para el financiamiento, debido a la falta de acompañamiento por parte del Gobierno Regional. “Todo lo hemos hecho por canales regulares. No tengo ningún respaldo de congresistas. Nunca tuve la oportunidad de conversar con ellos, aunque siempre hubo la intención”, aseguró.
Respecto al alcance presupuestal de su gestión, el alcalde informó que actualmente se han ejecutado más de 50 millones de soles en proyectos y que, de concretarse los expedientes en trámite, se espera superar los S/ 100 millones antes del fin de su periodo. Entre las obras pendientes destacan una defensa ribereña por S/ 20 millones y una trocha carrozable de más de 34 kilómetros entre Cauri y Huancán, que está en etapa de formulación técnica.