Alcalde de C.P. Puente Durand clama por una ambulancia y un laboratorio 

Adelanta que este año se construirá local municipal ya que actualmente vienen arrendando 

A pesar que desde el año el Gobierno Regional de Huánuco viene anunciando ambulancias, Pedro Leandro Lastras, alcalde de Puente Durand (Chinchao), confesó que su centro poblado viene sufriendo de varias carencias, entre ellas la falta de una ambulancia para su centro de salud, ya que la población debe contratar un automóvil particular para el traslado de los pacientes.

“En Puente Durán, tenemos la posta médica, es la categoría I-2, y su infraestructura está un poquito debilitada, por eso necesitamos bastante apoyo tanto del estado, del gobierno regional y provincial, porque tenemos bastantes pacientes y lamentablemente la posta no tiene mucha capacidad”, explicó.

“La posta médica brinda el servicio a una vasta extensión que comprende desde Carpish hasta Cayuma, donde los casos más frecuentes son accidentes de tránsito que se reportan en las carreteras, en el cual tenemos muchas limitaciones para brindar el servicio, ya que la posta no cuenta con una ambulancia”, expresó.

“Muy frecuente hay choques y accidentes con motos, carros y vehículos pesados, donde lamentablemente los heridos no se les puede brindar un buen y oportuno servicio, peor aún no podemos trasladarlos a otros centros de salud de la provincia por falta de transporte”, se quejó.

“Estamos tratando para que la posta médica de Puente Durán pase a categoría I-3 y tenga laboratorio, ontología y demás especialidades, ya que no tenemos laboratorio y los pacientes tienen que ir a Huánuco y Tingo María a sacarse sus exámenes de laboratorio”, indicó.

“Necesitamos urgente una ambulancia para el centro poblado de Puente Durán. Tenemos la posta médica, tenemos el doctor, tenemos todo, pero no falta la ambulancia para tratar de la evacuación”, acotó.  

“Estamos desempeñando a beneficio del centro poblado y sus anexos. Estamos buscando el desarrollo e impulsando los principales trabajos que se necesitan para el buen funcionamiento de Puente Durand”, expresó.

“Actualmente, se presentan varias dificultades al respecto en este invierno, los derrumbes en las carreteras, lo cual viene generando muchos problemas en los agricultores que sacan sus productos. Asimismo, tenemos un gran problema que en este año vamos a resolver, la construcción de nuestro local municipal que no tenemos”, acotó.

LOCAL MUNICIPAL 

Asimismo, el alcalde adelantó que este año se enfocará en ejecutar el nuevo local municipal de su centro poblado.

“Venimos trabajando en un local alquilado, sin embargo, gracias a la Municipalidad Provincial de Huánuco, quien nos ha dado una transferencia, estamos teniendo los recursos necesarios para dar inicio a este proyecto, este será nuestra prioridad durante este año y ya nos hemos trazado la meta”, señaló.

“Del mismo modo, en agosto ya nos están transfiriendo y estamos haciendo en mi centro poblado el reservorio del agua potable, la capilla del cementerio del centro poblado y la capilla del cementerio del caserío que se llama Lepán”, adelantó.

Aseveró que no han recibido ninguna obra para dar continuidad y los trabajos que vienen realizando han sido gestionados en este periodo.

Lastras mencionó que también viene gestionando el mantenimiento de las vías, las cuales son perjudicadas con mayor frecuencia por las lluvias durante esta temporada del año.

Del mismo modo, responsabilizó al Ministerio de Transportes en estar otorgando autorizaciones para que los pobladores construyan viviendas al borde de la carretera.  

“Transporte autoriza construir sus casas, es el gran problema, según ellos dicen que van a solicitar a Transportes en Tingo María, para que puedan hacer sus casas temporales y Transportes le dice que pueden hacer casas de madera, pero terminan construyendo de material noble”, explicó.