Alcalde de Baños luce tranquilo tras ser vacado y tener el peor gasto presupuesto en Lauricocha 

Regidores lo vacaron en diciembre pasado, pero asegura que caso está en “reconsideración” 

Tras ser vacado por unanimidad de los regidores, Kiko Sánchez Bernardo, alcalde distrital de Baños (Lauricocha), aseguró que su abogado apeló el dictamen de vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como informamos, Kiko Sánchez fue vacado con cinco votos a favor durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizada el 03 de diciembre del 2024 por el supuesto causal de nepotismo.

Asimismo, aseguró que viene conversando con los regidores en favor de la gobernabilidad del distrito de Baños, cuya localidad tuvo el peor año de su historia tras cerrar el 2024 con un gasto presupuestal del 15%.

“Es un tema que está en manos del jurado, no tengo mucha información por el momento. Estamos en reconsideración… Estamos conversando con los regidores y estamos reconsiderando las cosas para trabajar por bien en nuestro distrito”, sostuvo.

A pesar que no quiso detallar más sobre este caso, incluso se mostró incomodo con la persistencia de nuestra periodista en este tema, no obstante, recalcó que quien conoce los pormenores sobre el proceso de vacancia en su contra es su abogado.

“Estamos en como le digo, en etapa de reconsideración, todavía no sabemos. No, no tengo detalle, mi abogado es quien tiene los detalles. Yo más estoy enfocado en trabajar por bien en el distrito…”, aseguró.

La votación de la vacancia se basó en la petición presentada por el ciudadano Andrés Melesio Salazar Valenzuela, el 10 de enero del año pasado.

Por otra parte, Kiko Sánchez culpó a las anteriores gestiones municipales por el mal desempeño que tuvo Baños en el gasto presupuestal 2024, donde apenas superó el 15%.

“De continuidad ninguno, solamente hemos heredado obras que estaban cerradas y faltaba liquidar. Son cinco proyectos que no han sido liquidados por alcaldes anteriores y con el Ministerio de Vivienda y eso ha perjudicado…”, explicó.

NO HAY OBRAS 

Del mismo modo, lamentó que el año pasado no se haya podido gestionar obras de gran impacto para su distrito.

“Estamos trabajando. Había inyección de 1 millón del puente y al final no se puede gastar. Ahí estamos como en la expectativa para mejorar ese 2025, ya que este año debe ser un buen año. Hay varios proyectos que estamos por concretar, pero ahorita no puedo dar detalles”, contó.

“Estamos trabajando en el sector agropecuario, en educación, en saneamiento básico de cuatro localidades que no cuentan con agua y desagüe”, indicó.  

“Ahora estamos trabajando en un proyecto de cinco localidades, en realidad, son centros poblados, caseríos, estos trabajos no se pudieron hacer a inicios de la gestión, porque no estaban liquidados los trabajos que han realizado los anteriores alcaldes. Faltaba esa etapa y ya hemos cerrado y recién estamos por ingresar a nuestros proyectos”, finalizó.

Según el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Lauricocha, de fecha 20 de septiembre 2023, el cuñado del alcalde, fue aparentemente elegido como proveedor de muebles de oficina, útiles de oficina, alimentos de consumo, equipos electrónicos, materiales de aseo de limpieza entre otros, por 14,536.30 soles, los cuales se efectuaron entre los meses de febrero y marzo del 2023.