Alcalde de Baños acusado de nepotismo y contratación irregular de cuñado

Ciudadano denuncia amenazas y presiones por exigir transparencia en la alcaldía 

Andrés Salazar Valenzuela, ciudadano del distrito de Baños, provincia de Lauricocha, ha solicitado la vacancia del alcalde de Baños por presuntas irregularidades en la contratación de familiares directos en la municipalidad. Según Salazar, en marzo del año pasado se presentó una denuncia ante la Contraloría de Huánuco por la contratación del cuñado del alcalde, Kevin, como proveedor de bienes por más de 14 000 soles.

La Oficina de Supervisión Interna (OSI) de Lauricocha, tras nueve meses de investigación, corroboró la información presentada en la denuncia. “Contraloría corroboró esa información, entonces en mérito a esa resolución, a esa advertencia de la Contraloría de OCI Lauricocha, solicitamos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la vacancia del señor alcalde por nepotismo en este caso a fin de que intervenga”, declaró Salazar.

El 21 de febrero, el JNE emitió una resolución advirtiendo a la municipalidad y solicitando al alcalde convocar a una asamblea extraordinaria para tratar el tema. Sin embargo, según Salazar, el alcalde ha hecho caso omiso a esta solicitud y no ha convocado a la sesión correspondiente. “De una u otra forma se cumplen los 30 días de plazo, mi persona estará haciendo una denuncia a la Fiscalía (incluido) todos los regidores, con todo a ellos porque también están omitiendo”, afirmó.

Salazar también mencionó que el alcalde ha negado las acusaciones, calificándolas de mentira. “Él dice que es mentira, su personal dice que ha sido pagado al JNE, pero yo no creo, en una parte felicitar al Jurado, porque en un momento oportuno nos ha dado respuesta a nuestra petición”, señaló.

Además, Salazar indicó que el alcalde ha contratado a otros familiares en la municipalidad, como la señora Flor Cotrina Bernardo, quien se desempeña como asistente del gerente municipal. “Ahorita hay una, la señora Flores de Cotrina Bernardo, que también está trabajando y sigue con la misma situación, sigue con el nepotismo el señor alcalde, no sé qué cosa tiene. Atropellar nuestro derecho, lo que nos corresponde a nosotros, no es justo que el señor alcalde siga cometiendo la misma falta”, manifestó.

Dato: 

Salazar aseguró no tener intereses políticos en este caso y que su único objetivo es que se respete el presupuesto municipal y que llegue a donde debe llegar. “Lamentablemente, los bañosinos hemos sido engañados, en realidad ni siquiera es bañosino. Lamentablemente no sabemos a quién elegimos y lamentablemente no saben el sufrimiento y el día a día de mi población de bañosinos”, concluyó.