La construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que beneficiará a los distritos de Amarilis, Huánuco y Pillco Marca demorará cuatro años o más, reveló el alcalde José Luis Villavicencio.
En primer lugar se elaborará el expediente técnico, que debe iniciarse este año y concluirá el próximo año, en un periodo de 18 meses. Luego debe aprobarlo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y después se convocará a licitación la construcción, hasta que finalmente se inicie la ejecución de la obra que se estima concluirá en 2023.
Esta información le fue entregada en la reunión efectuada el último viernes en la sede ministerial, a donde acudió el alcalde para solicitar que continúe el proceso, que se inició con la elaboración del perfil culminado el año pasado. La adquisición del lote C de Chunapampa, de 5 hectáreas más 433 metros cuadrados, propiedad de Juan de Dios Cloud Jorge, que ha sido declarado de necesidad pública con fines de expropiación para la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lo hará el MVCS.
Especificó algunos detalles como que la obra tendrá un costo aproximado de S/ 180 millones, que se plantea colectores independientes para Amarilis, Huánuco y Pillco Marca, que llegarán de manera indistinta a la PTAR. Según esta nueva información el distrito de Santa María del Valle no está incluido en el proyecto.
Cambio de redes
Asimismo, dio a conocer que se gestiona S/ 85 millones de presupuesto para el cambio de redes de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huánuco, lo que tiene cierta aceptación de los funcionarios del MVCS, por lo cual se intensificarán las gestiones con la finalidad que se emita la resolución ministerial de financiamiento. Sin embargo, se tiene el problema que los funcionarios son renuentes a autorizar el financiamiento del proyecto complementario de pistas y veredas, lo que resulta totalmente ilógico porque sería inconcebible que la ciudad de Huánuco cambie las redes de agua y alcantarillado mientras las calles y veredas se queden sin ser pavimentadas.




