En un discurso pronunciado ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, expresó su deseo de que el expresidente Pedro Castillo sea condenado por delitos de rebelión y corrupción, cargos que lo mantienen en prisión preventiva desde diciembre.
Otárola destacó que espera que la justicia peruana, la cual calificó de independiente, actúe de manera diligente para poner fin a la impunidad. Señaló que Castillo está encarcelado por “traicionar los intereses de los peruanos”, acciones que, según él, derivaron en un golpe de Estado y comprometieron la Carta Democrática Interamericana.
El jefe de Gabinete también enfatizó las acusaciones de corrupción que rodean a Castillo, a su gabinete y a su círculo cercano. Aprovechó la oportunidad para reafirmar el compromiso democrático del Gobierno de Dina Boluarte y su intención de fortalecer la presencia del Perú en el Sistema Interamericano.
En la misma reunión, la presidenta Boluarte se refirió al exmandatario como un “asesino”, responsabilizándolo por las muertes durante las manifestaciones antigubernamentales que surgieron tras su destitución. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado la respuesta violenta de las fuerzas de seguridad, identificando casos de ejecuciones extrajudiciales.




