El ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, detalló cómo un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) destinado a capturar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue frustrado debido a una presunta filtración de datos. Otárola explicó que, durante su gestión en la PCM, la PNP estaba preparada para detener a Cerrón, quien ha estado prófugo de la justicia desde hace un año, pero alguien filtró la información, permitiendo que Cerrón lograra escapar. Según el informe de Mariana Quilca Catacora publicado en Infobae.
“Yo he visto el esfuerzo de la Policía en implementar operativos para la captura de esta persona. Pero también he visto que había cierto tipo de fuga de información. Esto se tendrá que investigar en su momento, pero yo sabía que este señor iba a ser capturado, y la noticia que me dieron las fuerzas del orden fue que había una fuga de información y se había escapado”, expresó Otárola en una entrevista para Canal N.
El operativo en cuestión ocurrió en el condominio de Asia, donde fue visto el vehículo presidencial de Dina Boluarte, conocido como ‘El Cofre’. Otárola sostuvo que el plan de captura en el sur del país fracasó debido a una filtración. “No sé si este señor esté en el Perú, porque actúa con total impunidad y no puede ser ubicado por la Policía”, comentó.
Críticas a la Dirección de Inteligencia de la PNP
Otárola aprovechó la ocasión para instar a la Dirección Nacional de Inteligencia de la PNP a priorizar la captura de prófugos de la justicia en lugar de investigar a exministros, criticando el gasto de más de 120 millones de soles en inteligencia que, según él, debería ser mejor administrado. “En lugar de estar chismoseando las actividades de los exministros, deberían invertir ese dinero en capturar a los perseguidos por la justicia. Eso es lo que todos esperamos”, afirmó.
Dudas sobre el blindaje a Cerrón
Aunque confirmó que Cerrón fue alertado, Otárola aseguró que no puede afirmar que el blindaje viniera de la presidenta Dina Boluarte. Aclaró que, durante su gestión, colaboró en un gabinete cerrado con la mandataria para planificar estrategias que llevaran a la captura de Cerrón. Sin embargo, le resultó sorprendente que el auto presidencial no contara con GPS, un requisito legal en el sistema de seguridad estatal, según un reportaje de Cuarto Poder.
“No me consta, yo trabajé con la presidenta en un gabinete cerrado para planificar la captura de Cerrón. Pero evidentemente un auto de la presidenta debería tener GPS; es una condición legal para el sistema de seguros en el Estado”, mencionó, añadiendo que es necesario definir un plazo para que Cerrón responda ante la justicia y evitar que “imponga la agenda política desde la clandestinidad”.
Consejo a Boluarte para aclarar presuntas irregularidades
Otárola sugirió a Boluarte que reciba a la Comisión de Fiscalización del Congreso para resolver las dudas sobre el caso de ‘El Cofre’ y el supuesto blindaje a Cerrón. “La presidenta va a declarar constantemente a la Fiscalía, y creo que podría recibir a la comisión de Fiscalización para aclarar este y otros temas en el tapete”, opinó. Además, recordó que, mientras estaba al frente de la PCM, siempre le recomendó mantener una relación cordial con la prensa, señalando que una figura pública debe actuar con transparencia.




