Alarmante realidad: 97% de kioscos escolares no cumplen con estándares de salubridad 

Instalaciones sin agua potable ni grifos: principales deficiencias encontradas

En una reciente declaración, George Loarte, director ejecutivo de Salud Ambiental, reveló preocupantes cifras sobre el estado de los kioscos y comedores escolares en la región. Según sus palabras textuales:

“Desde el mes de febrero, hemos capacitado a todo el personal de salud para que una parte de la ficha de aplicación referente a la validación de las fichas de kioscos saludables sea aplicada, básicamente en las condiciones físicas que debe contar un kiosco, un cafetín y un comedor. En ese sentido, hemos podido evidenciar que sólo el 3% de los establecimientos de educación inicial que tienen kioscos cuentan con las condiciones físicas para garantizar que sea un kiosco saludable”.

Loarte expresó su alarma ante esta baja cifra, afirmando textualmente: “Sólo el 3%, prácticamente el 97% no tienen las condiciones físicas para poder implementarse como kioscos saludables”.

Capacitación

Ante esta situación, las autoridades han decidido tomar medidas más estrictas. Loarte explicó: “Hemos visto conveniente realizar nuevamente la capacitación al personal, pero esta vez para que se aplique la ficha completa como corresponde. Y seguramente se reflejará lo mismo, pero en esta ocasión ya no será sólo el personal de salud quienes van a hacer la aplicación de la ficha, sino que estará conformado por un comité que integra tres instituciones: el gobierno local, un representante de la institución educativa y un representante del APAFA, y por el sector salud”.

Este comité realizará evaluaciones dos veces al año, al inicio y fin de clases, además de dos monitoreos trimestrales, con el fin de “verificar si efectivamente se está expendiendo los alimentos en las condiciones adecuadas”, según las palabras textuales de Loarte, quien confirmó que “esta será la inspección definitiva”.

Deficiencias

Las principales deficiencias encontradas son la falta de agua potable e instalaciones adecuadas para el lavado de manos y utensilios. Loarte recomendó enfáticamente: “Si el lugar va a manipular alimentos, debe tener las condiciones adecuadas. Clásicamente se ha visto que en gran porcentaje no tienen instalados los grifos, los caños, entonces que se instale y que este agua sea segura, libre de agentes patógenos”.

Dato:

Si bien Loarte no proporcionó nombres específicos, señaló que estas evaluaciones se realizaron a nivel regional, abarcando aproximadamente el 16% de las instituciones educativas, de las cuales sólo el 3% cumplía con los requisitos de salubridad.