Alarmante: Infecciones respiratorias agudas aumentaron 50 % en apenas dos meses

Alarmante: Infecciones respiratorias agudas aumentaron 50 % en apenas dos meses

  • Casos se dispararon en Amarilis, Baños, Yanajanca, Santa María del Valle, La Unión y otros 
  • Asimismo, dengue continúa cayendo en varios distritos de la región

Las infecciones respiratorias agudas se han incrementado un 50 % en lo que va del año, mientras que los casos de dengue están disminuyendo notoriamente. Así indicó la coordinadora de Epidemiología de la Diresa, Adela Celis.  

Explicó que durante la temporada de frío en Huánuco, desde mediados de abril hasta finales de septiembre, normalmente causan un aumento de casos de infecciones respiratorias agudas todos los años.     

Sin embargo, resaltó que, hasta la semana 21 de este año, se han notificado 30 825 casos de infecciones respiratorias agudas, un aumento de 11 981 casos en comparación con el reporte del año pasado.        

“La tendencia al incremento se inició en la semana epidemiológica 13, prácticamente, ya cercano al inicio propio de la temporada del frío que se da a partir de la semana 15”, dijo Celis.   

Los distritos con mayor número de casos son Santa Rosa de Alto Yanajanca, Amarillis, Baños, San Francisco de Asís, Santa María del Valle, Yarumayo, La Unión, Jesús y Uyapichichicinga.   

Adela Celis indicó que se han notificado 442 casos de neumonía este año, un aumento del 56.7 % en comparación con el mismo periodo en el 2022. 

Hasta el momento, se han reportado cuatro defunciones por neumonía en Churubamba, Panao y Huacrachuco, donde las víctimas son principalmente niños menores de un año. 

Cae dengue

Por otro lado, la especialista sostuvo que los casos de dengue están disminuyendo. “Hasta la semana 21, se han notificado 3.447 casos probables de dengue, de los cuales 1630 han sido confirmados y 1390 descartados”, precisó. 

A pesar del aumento de los casos de dengue durante este año, Celis señaló que la tendencia está a la baja “gracias al trabajo articulado con las autoridades locales en los distritos de zonas endémicas”.    

Por último, la jefa de Epidemiología instó a la población a cuidar su salud y a colaborar en la eliminación de los criaderos del “Aedes Aegypti” (vector del dengue).  

“El tipo de dengue con mayor frecuencia, corresponde al dengue sin señales de alarma que hace 91.4%, el dengue grave es solo un 0.3% y con señales de alarma 8%. En comparación del año pasado es un incremento de 20%”, detalló.

EL DATO 

Adela Celis enfatizó la importancia de mantener un ambiente libre de contaminación, con buena ventilación y libre de hacinamiento, “especialmente para los niños menores de cinco años y los adultos mayores, quienes son más vulnerables a las infecciones respiratorias”.