En la última semana se ha registrado un índice de radiación solar de 16.7 en Huánuco, lo que se califica como una situación extremadamente crítica porque supera los límites permisibles al convertirse en dañina para la salud.
La explicación la dio Mary Ann Barrueta, analista meteorológica de la Dirección Zonal X del Senamhi, quien detalló que tales indicadores son alarmantes y las autoridades y la población deben tomar precauciones en el desarrollo de sus actividades diarias, sobretodo entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde en que los índices alcanzan los niveles de muy alto y extremo.
Calificó esta situación de muy difícil para la gente que realiza actividades exponiéndose a los rayos solares entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, porque a esas horas la radiación solar llega con rayos ultravioleta (Rayos UV), que son muy dañinos para la piel y los ojos. Por tal motivo se recomienda evitar en lo posible exponerse al sol y de ser el caso, que sea por periodos muy breves de tiempo, además de utilizar lentes adecuados, protectores solares, sombreros y gorros de ala ancha que protejan la cara y las orejas, ropa de manga larga y de colores claros, entre las principales aspectos a tener en cuenta.
Razones
Explicó que la razón de la alta radiación solar en Huánuco es que en un cielo despejado con escasa presencia de nubes, no hay un filtro natural para evitar tantas horas de radiación solar. En las zonas donde existe alta nubosidad los índices de radiación solar disminuyen, lo que significa que la alta radiación solar está directamente relacionada a la ausencia de nubosidad.
Niveles
Según los índices de medición más utilizados, se tiene la siguiente clasificación:
Bajo: De 0 a 2.
Moderado: De 3 a 5.
Alto: De 6 a 7.
Muy Alto: De 8 a 10.
Extremo: De 11 a más.
Regla de la sombra
Una forma fácil de saber cuánta exposición a la radiación UV está recibiendo es mirar su sombra: Si es más alta que usted (en la mañana temprano o bien entrada la tarde), es probable que su exposición a la radiación UV sea más baja. Si su sombra es más corta (alrededor del mediodía), está expuesto a niveles más altos de radiación UV. Busque la sombra y proteja su piel y sus ojos.




