En alerta se encuentra la población que habita alrededor de la laguna Patarcocha por la crecida del espejo de agua en un aproximado de dos metros y medio. Solicitan la instalación de bombas sumergibles y motobombas para reducir el nivel del agua que se incrementó por las fuertes lluvias.
Vecinos del lugar manifestaron que el aumento del caudal es consecuencia de las fuertes lluvias que soporta Cerro de Pasco. Este fenómeno está generando temor de un posible desborde que perjudicaría a decenas de familias que habitan en los alrededores de la laguna.
La presidenta del Comité de Vigilancia del proyecto de Patarcocha, Edith Matos Fernández, dijo que el espejo de agua creció en un aproximado de dos metros y medio. Por filtración, dos viviendas fueron inundadas. Añadió que desde días atrás viene gestionando el funcionamiento de motobombas para descargar el volumen de agua y reducir el espejo de agua. Señaló que se necesitan más equipos y personal técnico para controlar el problema. Hizo un llamado a los vecinos para apoyar a las autoridades que intentan contrarrestar el inconveniente.
Municipalidad Provincial habilitó bombas
La Municipalidad Provincial de Pasco habilitó dos bombas de succión para drenar las aguas servidas de la laguna de Patarcocha. Funcionarios de las subgerencias de Gestión del Riesgo y Desastre, Medio Ambiente de la Comuna Provincial, Dirección del Indeci, Gobierno Regional y autoridades del Comité de Vigilancia inspeccionaron las bombas habilitadas para tomar acciones inmediatas frente al incremento del espejo de agua.
Modesto Roque Atencio, responsable de Gestión del Riesgo de Desastre, señaló que “estas bombas no son suficientes, por lo que en otra reunión se tomarán medidas de atención, ya que nos encontramos en plena temporada de lluvias”.




