El sistema educativo del departamento de Huánuco atraviesa por una severa crisis a causa de la escasez de servicios básicos educativos para los escolares en proceso enseñanza-aprendizaje, sostuvo Joel Alcedo Benancio, subgerente de Gestión en Desarrollo Social.
Ante la demanda de construcción de más infraestructura como solución al problema educativo, aclaró que autoridades y líderes sociales no deben confundirse en el análisis de los problemas que más agobian en la formación educativa, que se fundamenta en los escasos servicios en la formación: acceso a las tecnologías de información, laboratorios y calidad educativa para los egresados de la Educación Básica.
Explicó que el equipo técnico de planeamiento y presupuesto participativo del Gobierno Regional trabaja intensamente en la identificación de las brechas sociales para hacer mínima la diferencia y lograr el desarrollo integral.
5 % con internet en aula
Señaló que de la evaluación efectuada se tiene que solo el 5 % de escolares tiene acceso a internet en sus aulas, y hay una brecha de 95 % por atender, que debe ser revertido con proyectos de inversión.
Se plantea la urgente formulación de políticas para la dotación de equipos de cómputo en todos los niveles de gobierno, de tal modo que por ejemplo el Gobierno Regional formula un proyecto para atender a los 76 colegios de secundaria de Jornada Escolar Completa y otro para atender a una cantidad de colegios del nivel primario.
10 % con laboratorios
Otro indicador que alarma es la escasa cantidad de colegios que cuentan con laboratorios de física y química, que alcanzan apenas el 10 % en el departamento de Huánuco, lo que implica que los escolares no logran mayores competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
15 % estudia
educación superior
Otro preocupante indicador es que al año solo el 15 % de escolares que egresa de la secundaria accede a educación superior en universidades, institutos pedagógicos o institutos tecnológicos; es decir, el 85 % de egresados de secundaria se dedica a la agricultura, minería, comercio informal, a conducir trimóviles, y en el peor de los casos, caen en las garras del alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.
Comparación
Señaló que estas cifras contrastan con lo que sucede en Moquegua y Tacna, donde las brechas negativas solo alcanzan el 40 %, porque en las últimas décadas las municipalidades y el Gobierno Regional han priorizado la atención a la modernización de la Educación.
Alternativas
Afirmó que de continuar en la dinámica actual de atención, las brechas se podrían cerrar en 60 años en Huánuco, y planteó prototipos de infraestructura que abaratan los costos de los estudios técnicos y ejecución de obras.




